Importar hacia Cuba desde la Zona Libre de Colón, Panamá

De la Zona Libre de Colón en Panamá, no se permite sacar las compras con usted.

Sacar sus compras de la Zona, solo es posible por medio de las empresas exportadoras que se encargan de gestionar el proceso de importación a Cuba de las compras de los cubanos, ya sea por vía aérea o marítima.

Organizar y documentar el bulto ante la empresa exportadora


La Zona Libre cuenta con un almacén donde se hallan estas empresas exportadoras. Los cubanos pueden dirigirse allí e ir sumando sus compras hasta completar las de cada día. Las mesas empleadas para ello se rentan por 5 USD diarios.

El personal de las exportadoras se encarga de empaquetar los bultos en sacos envueltos con escortey (proceso conocido como rapear el equipaje). Hasta dejarlos listos para el proceso de importación a Cuba. Al concluir el proceso las compras están compactas y pesan menos que en maletas.

Cada bulto de equipaje puede pesar hasta 23 kilogramos (peso admitido por la aerolínea Copa Airlines) y el precio de cada una es de 13 USD. La cantidad y peso de sus bultos dependerán de la política de equipaje de la aerolínea que elija para volar. Si viaja con Copa, lo ideal es importaar un bulto de 23 kg, para pasar por Canal Verde en el aeropuerto. Para importar exento de pago en la Aduana, usted puede traer 25 kilos de misceláneas  de efectos personales y 50 pesos de regalías, que se pueden traer en equipos o en más miscelánea (5 kilos más).

  Banco Central de Cuba recuerda ventajas de AIS Remesas para el envío de dinero a cuentas bancarias USD o CUP

Transportación de su bulto al aeropuerto

Cuando su bulto se halla listo, existen personas encargadas de llevar su equipaje al aeropuerto. Sus bultos permanecen allí hasta el día de su viaje. El día de su vuelo, un funcionario se encarga de trasladar sus pertenencias desde donde se hallan almacenadas hasta el área de chequeo.

Costo de las empresas exportadoras

Las empresas exportadoras cobran sus servicios según sus tarifas. En tal sentido, rapear un bulto cuesta 5 USD. Los servicios de transporte al aeropuerto cuestan 20 USD. Tenga presente que en cada viaje al aeropuerto se pueden transportar hasta 10 bultos, aproximadamente, por un costo fijo de 20 USD.

Usted debe costear también la permanencia de su bulto en el aeropuerto. Si sus pertenencias llegan con antelación al aeropuerto de Panamá, usted deberá pagar 5 USD por la custodia de bulto allí. El servicio del carretillero que realiza el paso final 5 USD.

Ciertamente, estas tarifas pueden variar, pero no se hallarán muy lejos de estos precios. No obstante, son estos los procedimientos en líneas generales que tienen lugar cuando usted realiza turismo de compras en Panamá, en la Zona Libre de Colón, y luego debe proceder al proceso de realizar su importación desde la Zona Libre de Colón hacia Cuba.

  Viceprimer Ministro: si queremos que Cuba se abra, hay que solucionar la situación en La Habana

Si usted realiza sus compras en la misma ciudad de Panamá, en grandes centros comerciales como Albrook Mall, usted lleva consigo sus compras, usted prepara su equipaje y lo lleva consigo al aeropuerto el día de su vuelo de regreso.

¿Cómo obtener una tarjeta de turismo para viajar a Panamá?

Cubanos: Visa Estampada para Panamá por 5 años

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario