Al menos 7 años en Estados Unidos: Más detalles del proyecto de ley que favorecería a millones de emigrantes con la ciudadanía americana

El nuevo proyecto de ley podría facilitar el camino a la residencia legal y a la ciudadanía americana a unos 8 millones de emigrantes en Estados Unidos.

El pasado miércoles unos 50 congresistas del Partido Demócrata de tendencia pro-emigración presentaron formalmente un proyecto legislativo que busca actualizar algunas disposiciones migratorias vigentes desde 1929.

Se trata de una iniciativa que ha despertado grandes esperanzas. Se basa en el requisito de haber vivido como mínimo 7 años en territorio de los Estados Unidos.

Y no es para menos. Pues según los estimados de varias organizaciones no gubernamentales el cuerpo legal favorecería nada menos que a unos 8 millones de personas de diferentes nacionalidades en los Estados Unidos.

En esencia, se trata de una ley que busca saldar una deuda histórica, y que tiene un evidente componente humanista, aseguró uno de los promotores.

El reajuste de esta legislación proveería estatus legal de residencia permanente en los Estados Unidos a aquellos habitantes que durante tantos años han sido parte de las comunidades norteamericanas sin haber logrado una integración efectiva dados los impedimentos legales existentes. Se trata de una propuesta de marcado carácter humanista y justo.

“Esta ley convertirá en algo más justo a nuestro actual sistema de inmigración”, sentenció Zoe Lofgren, congresista demócrata por el estado de California, quien es una de las mayores entusiastas del proyecto de ley.

LEA TAMBIÉN:  Aumento de pagos directos por el COLA. Primeras estimaciones

¿Qué emigrantes se favorecerían con la ley para obtener residencia en Estados Unidos?

En especial la medida está pensada para ayudar a quienes ya llevan tiempo viviendo ilegalmente en Estados Unidos.

El primer criterio de elegibilidad sería haber vivido siete años en el país. Entonces se podrá optar por un estatus de residencia permanente para inmigrantes, primer paso para la obtención de la ciudadanía americana.

Adriano Espaillat, congresista demócrata recordó cómo en su momento fue indocumentado, y por eso hoy luchará abnegadamente para que otros como él puedan decir con orgullo que Estados Unidos es su país. Él es uno de los principales promotores de la nueva legislación.

¿Cómo obtener residencia legal en Estados Unidos si eres indocumentado?

Hoy las reglas son bastante complejas. Lo cual hace que muy pocos sean elegibles, ya que tendrían que haber entrado a Estados Unidos desde hace más de medio siglo, concretamente en 1972, o antes.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (INA) fijó una fecha de registro que comprende un estatuto de limitaciones para la entrada ilegal a Estados Unidos. Y que permite que el Congreso norteamericano establezca fechas arbitrarias que determinan a cuáles inmigrantes ilegales se les aprueba una regularización.

Anteriormente, con resoluciones del Congreso se ha logrado autorizar la legalización de grupos de inmigrantes que entraron a Estados Unidos en determinados años. Tal es el caso de 1921, 1924, 1928, 1940 y más recientemente en el tiempo, en 1972.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo reclamar el Crédito Tributario por Hijos?

Los de ese último año recibieron la autorización en el 1986 como parte de una iniciativa impulsada durante el mandato del presidente Ronald Reagan. En ese entonces se beneficiaron aproximadamente tres millones de inmigrantes indocumentados (sobre todo latinos) que por fin tuvieron un acceso a la ciudadanía americana.

La INA recoge muchas de las disposiciones más importantes de la ley de inmigración de los Estados Unidos y aunque ha sido enmendada en varias ocasiones, hoy es obsoleta.

Hacer más fácil la obtención de la residencia y ciudadanía americana

Ahora, con la nueva propuesta legislativa, se establecen 7 años de presencia en Estados Unidos, como requisito de elegibilidad. De esta manera se articula legalmente un procedimiento periódico para que no sea necesario acometer actualizaciones esporádicas como ha sido necesario hasta ahora.

Aunque se trata de una propuesta limitada, pues no reconocería quienes llevan menos de 7 años , es un importante primer paso.  Garantizará que millones de personas puedan considerarse parte del país en que viven.

“Esta no es la única forma para garantizar que las personas que viven aquí por tanto tiempo logren un estatus legal permanente. No obstante, nos alegra, pues constituye un importante punto de partida, basado en el humanismo y el sentido común”. Así reflexionó Todd Schulte, presidente de FWD.us, una organización pro inmigrantes.

LEA TAMBIÉN:  Aeropuerto de Miami presumirá de un nuevo parking de siete pisos

Millones de emigrantes, principalmente de Latinoamérica esperan, incluso desde hace décadas, a que se les reconozca una integración legal en Estados Unidos. El país donde trabajan y viven en medio de las dificultades más severas dado su estatus de indocumentados.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Al menos 7 años en Estados Unidos: Más detalles del proyecto de ley que favorecería a millones de emigrantes con la ciudadanía americana»

  1. Holaaaaa, no entiendo bien, yo conozco de personas que ya son resistentes en ése país y llevan cinco años viviendo en Estados Unidos y ya muchos con ese estatus le han otorgado la ciudadanía, porqué ahora hablan de siete años por favor que alguien me explique gracias, disculpe escribí mal la palabra residentes

    Responder

Deja un comentario