Aduana de Cuba permitirá entrar hasta cinco celulares desde el 15 de agosto (+ medidas)

La semana pasada el Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, informó a la población que “próximamente” se establecerían cambios en algunas medidas de la Aduana de Cuba, para flexibilizar más la entrada de equipos y para el envío de paqueterías a la isla desde el exterior. 

Finalmente, este 28 de julio, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la resolución oficial con todas las medidas a aplicarse a partir del próximo 5 de agosto. Es evidente la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial.

En la misma refieren que para la Aduana la importación no comercial es aquella efectuada por naturales que de manera ocasional viajan a la isla con productos y equipos para uso personal, familiar o del hogar, llevados a la isla en equipajes, envíos de paquetería, cargas autorizadas, etc. 

La Gaceta Oficial estableció un “Listado de Valores de Referencia” para algunos de los productos que como importaciones no comerciales llevan las personas naturales a la isla. Son 24 páginas con un contenido detallado de lo que se puede entrar a Cuba y en qué cantidades. Hacemos un resumen de lo más importante. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Viajas a Cuba en julio? Conoce las medidas vigentes de la Aduana

¿QUÉ SE PUEDE ENTRAR A ADUANA DE CUBA DESDE EL 15 DE AGOSTO?

Lo primero es que aumentaron a tres kilos los envíos libres de costo desde el exterior a la isla. La Aduana también admitirá hasta tres (3) artículos relacionados con las telecomunicaciones y dispositivos para red incluyendo los accesorios o periféricos de equipos de cómputo (mouse, teclados u otros).

En el caso de los equipos de cómputo (microcomputadora completa de mesa, microcomputadora portátil (laptop), table pc, dispositivo para lectura digital u otro producto similar) se admiten hasta tres, con independencia de sus tipos.

Para las memorias flash, las partes y piezas de computadoras, telefonía móvil y fija, impresoras, fotocopiadoras, y demás equipos de informática y comunicaciones, se emplea la alternativa valor-peso, y siempre que se constate que existe diversidad en los productos. Quizás de lo más demandado explican que de los teléfonos celulares o inteligentes, se admiten hasta cinco (5) unidades.

LEA TAMBIÉN:  Aduana: ¿Qué equipos "altos consumidores" no se podrá entrar a Cuba?

Aclara el texto que “a los equipos electrodomésticos, equipos de informática y comunicaciones, y otros artículos duraderos se les aplica como método de valoración la declaración de Aduana, la factura de compra o el valor de referencia, sin perjuicio de aplicar lo previsto en disposición específica o que así sea solicitado por la persona, en cuyo caso la Aduana evalúa la aceptación de pesarlo o no”.

Específicamente sobre la entrada de celulares a Cuba, la Aduana ha explicado a nuestra redacción:

“Al respecto le informamos que se permite la importación de 1 teléfono celular como efecto personal libre de pago, y además la importación de 5 teléfonos celulares más sujetos al pago de los aranceles de aduana, con un valor de $80.00 cada uno”.

Para más información acceda a la Gaceta a este enlace. 

LEA TAMBIÉN:  Información al viajero de la Aduana de Cuba: qué puedo y no puedo importar


Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Aduana de Cuba permitirá entrar hasta cinco celulares desde el 15 de agosto (+ medidas)»

  1. Lo que hay que ver también es la limitación de potencia en plantas eléctricas que hasta 900 watt solamente por envíos pienso que no hay lógica para eso y menos como estamos espero se evalúe rápido y jamás pensar en decomiso de esta nesecidad ni pensarlo esto es serio y urgente está a flor de piel y molesta la de 1200 watts cobren lo que es pero jamás decomisarle esto a ningún cubano

    Responder
  2. Por Dios, alguien me puede explicar por qué la aduana siempre nos puso las limitaciones que hasta hoy siguen vigentes, y ahora es que se les ocurrió flexibilizar tales medidas. Cuando Cuba siendo un país bloqueo y subdesarrollado con serios problemas económicos necesita que los que tienen y han tenido la posibilidad de viajar al extranjero puedan importar productos y artículos para suplir sus necesidades y de su familia sin tantas restricciones, mientras no importen cosas en contra de la seguridad nacional, todo lo demás debe ser permitido. Por favor que alguien me aclare. Gracias.

    Responder
    • La respuesta es muy fácil, el bloqueo es del gobierno cubano para el pueblos cubano ,siempre ha sido así lo que pasa es que ellos (el desgobierno de Cuba)repiten y repiten las mismas mentiras una y otra vez para convertirlas en verdad para el mundo que no quiere ver cuan criminales son con nuestro pueblo de Cuba

      Responder
    • Aviso importante yo soy una cita que envíe 6 cajas de Italia a Cuba donde hace un mes se me fue comunicado que mis cajas junto a 200 personas fueron descomisadas mis cosas, ojo dicen que se puede enviar y traer cosas al país después las descomisan sin dar explicaciones y no es justo que mi sacrificio de una vida llegue una persona que no trabajado duro y te quiten todo así sin más , no traigan ni manden nada esto es un país de vividores estafadores que están solo trabajando allí para robar y vivir bien ellos con su familia exijo ser llamada y que me devuelvan mis cajas y todo lo que envíe de mi hijo que nació en Italia y se lo envié para que no pasará trabajo estoy en Cuba porque mi madre está enferma y le han picado dos dedos del pie y es deabética y me encuentro que todos los medicamentos y demás cosas que envíe para la salud de mi madre me fue robado y estafado y sin ningún derecho a reclamar basta de los descaros que están haciendo..Dios pon tu mano poderosa y has justicia a todas esas personas que me han robado el sacrificio de mi vida para vivir de mi …

      Responder
      • Buenas tardes quisiera expresar algunas inquietudes sobre las regulaciones a proposito de los nuevos cambios. La limitación en puntos y hasta 1000 pesos, que en algunas publicaciones han puesto 1200 y no es así, debería eliminarse; por otra parte se incrementó en varios articulos y lo considero apropiado sin embargo en un país tan caluroso cómo él nuestro sólo se permite importar 2 ventiladores por favor urge revisar eso, así cómo, se deben separar las bombas de agua que tanto se necesitan en cuba de los compresores de pintar pues cómo se puede notar no tienen el mismo uso ni siquiera similar.

        Responder

Deja un comentario