F1, F2, F3, F4 … ¿qué se sabe de las citas para visas de reunificación familiar para cubanos?

A pesar del anuncio de una apertura gradual de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, no se puede hablar de un verdadero avance en los trámites de miles de cubanos que esperan desde hace años para poder reunirse con sus seres queridos. ¿Qué se sabe de las citas para visas de reunificación familiar?

Desde que el expresidente norteamericano Donald Trump decidió dar un paso atrás en la política de acercamiento con Cuba, que había impulsado su predecesor Barack Obama, miles de cubanos de la isla vieron como se alargaba la distancia que los separa de sus familiares radicados en los Estados Unidos.

La suspensión de vuelos o las limitaciones en el envío de remesas a Cuba, supusieron un distanciamiento acelerado entre las familias de las dos orillas. Pero esos han sido obstáculos franqueables para muchos; sin embargo, la cancelación de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha constituido uno de los golpes más duros por su connotación desde el punto de vista humano. Ha supuesto un verdadero calvario para los miles de esposos, padres, hijos, hermanos, que esperan desde hace años poderse reunir con sus familiares.

LEA TAMBIÉN:  Aumento de aranceles aduanales en Cuba: Ministerio de Finanzas y Precios defiende medida

Ya son varios años de angustia y los avances han sido muy pocos. Sigue siendo necesario viajar a Guyana para tramitar el grueso principal de las solicitudes y las citas son escurridizas o extremadamente lentas.

Categorías

Como sabemos las leyes migratorias estadounidenses establecen que algunos extranjeros que sean familiares de ciudadanos o residentes permanentes en aquel país puedan obtener una Tarjeta Verde o Green Card) a partir de esos vínculos familiares específicos.

En el caso de los esposos, hijos menores de edad o padres de un ciudadano estadounidenses, se pueden beneficiar de la residencia permanente para familiares inmediatos. Mientras que otros familiares elegibles como “preferenciales” a partir de sus lazos de familiaridad son los que siguen a continuación:

  • 1ª. preferencia (F1) – donde entran los hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y ya tengan una edad igual o superior a los 21 años;
  • 2ª. preferencia (F2A) – dedicada a cónyuges e hijos (solteros, siempre menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales;
  • 2ª. preferencia (F2B) – para los hijos solteros, de 21 años de edad, de aquellos que gozan de un estatus de residencia legal permanente;
  • 3ª. preferencia (F3) – para los hijos casados de ciudadanos; y
  • 4ª. preferencia (F4) – para los hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses, siempre que el si el ciudadano estadounidense tenga una edad igual o superior a 21 años.
LEA TAMBIÉN:  Seguro Social en Estados Unidos inició pagos de $1900 dólares

¿Qué se sabe de las citas para visas de reunificación familiar?

Se registran avances considerables en la modalidad F1, pero son los expedientes de los solicitantes de las categorías F3 y F4, los que más avanzan actualmente, aunque muchas veces no se note. Y es que también es cierto que son ellos en muchos casos los que registran el mayor atraso en el procesamiento de sus solicitudes. Algunas datan del año 2016, incluso antes de que se cancelaran los servicios consulares en la embajada de La Habana. De ahí que el mayor desespero se concentra entre quienes pertenecen a estas categorías. Y hablan con razón de un verdadero “cierre”.

En el caso de las citas para visas expeditas de la modalidad F2A (donde se incluyen casos tan sensibles como el de padres que reclaman a sus hijos, en dependencia de su condición de ciudadanos o residentes, y de la edad de esos descendientes); se comienzan a ver avances alentadores también. Aquí las resoluciones abarcan incluso a solicitantes con fechas más cercanas de presentación de sus expedientes, como los del año 2020. Y varios casos cerrados de 2021 esperan ya que se les programe una cita.

LEA TAMBIÉN:  Esta es la nueva marca de productos básicos de Target

Sin embargo, no son pocos los casos de la modalidad F2B que tienen sus solicitudes atascadas desde el mes de septiembre de 2015. Aunque se reportan algunos avances moderados.

En días pasados desde la Embajada de Estados Unidos en La Habana se daban a conocer algunas noticias alentadoras. Sin embargo, todavía limitadas, teniendo en cuenta al alto volumen de solicitudes atrasadas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «F1, F2, F3, F4 … ¿qué se sabe de las citas para visas de reunificación familiar para cubanos?»

  1. En septiembre del 2020 nos positron la reclamación a mi y a mi hermano y todavia estamos esperando segun lo que lei dice que en Julio de este año iba a llegar algo pero no a llegado se que no se a acabado el mes pero no e visit nada todavia

    Responder
  2. Realmente la distancia a causado traumas a niños separados de sus padres, en estos momentos son extraños en su vida que se han perdido desde la infancia, matrimonios separados por largas esperas, realmente es triste esta situación, solo por política entre países que se vean afectadas tantas familias, encarecidamente pido al presidente de nuestro país Estados Unidos de América que considere la apertura completamente de los servicio consulares en La Habana, somos miles de familias destruidas por ver como cuba se cae en pedazos y ver pasar tanto trabajo a niños inocentes, solo queremos una vida digna como la tenemos en el país que nos acogió en su seno mientras que Cuba nos hostiga con leyes inauditos. PTria y vida necesita cuba.

    Responder
  3. Buenas tardes, estoy reclamada desde 2018 y sigo esperando por la reunificación de mi familia, F2a ,espero en Dios no me falte tanto yo no he tenido suerte con las expeditas y a pesar de que me dijeron que mi hijo automáticamente pasa a estar protegido por la ley de protección al menor me da mucho miedo que me lo quiten de la reclamación, eso sería terrible, espero se resuelva pronto y podamos contar con los servicios consulares en la habana lo antes posible, gracias y bendiciones

    Responder
  4. Hola buenas noches, y que se sabe de las visas k1 esa categoría es para prometidos de ciudadanos norteamericanos y nadie dice nada al respecto. Anteriormente eran visas prioritarias pero en estos momentos como que se olvidaron de ellas. Quisiéramos saber que pasa con esta categoría.

    Responder
  5. Tambien la reunificación familiar de otros
    como CHILE
    no hay vuelo y piden visa de transito
    teniendo visa de residencia emitida por el consulado de chile
    par viajar por aerolineas Argentina con menos de 12 horas en eropuerto
    de Buenos Aires

    Responder
  6. Buenas tardes, soy f2A junio 2020 y aún no he recibido mi cita para la entrevista, somos miles de familias separadas haciendo legalmente los trámites y estamos desesperado, deben atender a todas las categorías de visa de inmigrante a EU, en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

    Responder

Deja un comentario