La tormenta tropical Idalia se fortaleció y evolucionó en un huracán durante la madrugada del martes, y se pronostica que intensificará rápidamente su fuerza convirtiéndose en un huracán mayor extremadamente peligroso antes de tocar tierra en la costa oeste de Florida este miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Según las previsiones se espera que su trayectoria impacte una amplia porción central del estado, incluyendo ciudades como Tampa y Orlando. También es una amenaza para otros territorios del sureste de Estados Unidos, pues se prevé que luego se aproxime a la línea costera de Carolina el jueves, añadió el NHC.
A las 5 de la mañana del martes, Idalia se ubicaba a unos 85 millas al norte del extremo occidental de Cuba y aproximadamente a 370 millas al suroeste de Tampa, avanzando hacia el norte a una velocidad bastante rápida de 14 mph, con vientos máximos sostenidos de 75 mph, 1 mph más de lo necesario para ser clasificado como huracán.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó en una conferencia de prensa el lunes que se esperaba que Idalia se convirtiera en al menos un huracán de Categoría 3 antes de tocar tierra.
Los meteorólogos han emitido una serie de advertencias de condiciones climáticas severas, desde avisos y vigilancias de huracanes y tormentas tropicales hasta advertencias y vigilancias de marejadas ciclónicas.
Los meteorólogos clasifican los huracanes según la Escala de Viento Saffir-Simpson, categorizando como “mayores” a las tormentas que caen en las Categorías 3, 4 o 5 y que son capaces de causar “pérdida significativa de vidas y daños materiales”, según el Centro Nacional de Huracanes. Las categorías se basan en las velocidades máximas de viento sostenido de un huracán.
¿Dónde impactará el huracán Idalia?
La costa oeste de Florida parece estar en la trayectoria de Idalia, poniendo en riesgo a comunidades en partes centrales del estado y hasta el Panhandle.
“Se pronostica que Idalia se convierta en huracán al alcanzar la costa del Golfo de Florida”, tuiteó el Centro Nacional de Huracanes el lunes por la tarde. “Existe un peligro de marejada ciclónica que amenaza la vida a lo largo de porciones de la costa de Florida”.
Anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió, “El riesgo sigue aumentando para la marejada ciclónica que amenaza la vida y los vientos peligrosos de huracán a lo largo de porciones de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida, comenzando tan temprano como el martes por la noche”.
Peligro de marejadas ciclónicas y formación de tornados
Como señaló la agencia, se emitieron avisos de marejada ciclónica y vigilancia de tornados para grandes áreas de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida.
El servicio meteorológico indicó que las áreas costeras hasta el sur de Cape Sable, en los Everglades, y los Cayos de Florida podrían experimentar marejadas de hasta dos o tres pies por encima del nivel del suelo a medida que se acerque Idalia. Las amenazas de la marejada ciclónica aumentan en las áreas costeras más al norte, con estimaciones de posibles marejadas de hasta 11 pies en gran parte del noroeste de Florida y el Panhandle.
La marejada ciclónica es un aumento en los niveles de agua causado por vientos de fuerza de huracán que empujan el agua hacia la costa y sobre áreas de tierra que normalmente están secas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Este fenómeno se considera la mayor amenaza para la vida durante un huracán.
Los pronosticadores también advirtieron que “se esperan áreas de inundaciones repentinas y urbanas, algunas de las cuales pueden ser localmente significativas, en porciones de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia desde el martes hasta el miércoles, extendiéndose a porciones de las Carolinas orientales desde el miércoles hasta el jueves”.
¿Cuándo se espera que el huracán Idalia toque tierra?
Se espera que Idalia toque tierra en la costa oeste de Florida el miércoles.
“Esperamos que el huracán Idalia sea un huracán importante que impactará el estado de Florida”, dijo DeSantis en la sesión informativa del lunes, advirtiendo que los residentes de la costa oeste de Florida deben prepararse para “impactos importantes” relacionados con la llegada de la tormenta.
Mapas de la trayectoria proyectada del huracán Idalia
Hasta el lunes, los meteorólogos pronosticaban una trayectoria continuamente noreste para Idalia a medida que se convierte de tormenta tropical en un huracán importante, avanzando sobre el Golfo de México hacia la costa oeste de Florida durante el martes y el miércoles.
Después de tocar tierra en la costa oeste de Florida, se espera que Idalia continúe hacia el noreste sobre Florida, Georgia y las Carolinas el miércoles y jueves, disminuyendo su intensidad a medida que avanza.
Vientos desde la noche de hoy
A medida que se aproxima Idalia, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido avisos y alertas de tormenta tropical para partes del centro este de Florida, incluyendo Orlando, donde se ha instado a los residentes a prepararse para “condiciones locales de tormenta tropical a partir del martes por la noche y hasta el miércoles.
Existe la posibilidad de fuertes ráfagas de viento potencialmente dañinas de Idalia que podrían “extenderse bastante hacia el este desde el centro de la tormenta”, indicó el servicio meteorológico. Los meteorólogos añadieron que también podrían producirse lluvias torrenciales en las partes orientales del estado, que podrían estar sujetas a un aumento en las amenazas de tornados.