Naturalizarse en Estados Unidos: la prueba piloto de USCIS

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) realizará una prueba piloto para actualizar el examen de naturalización de inmigrantes en pos de obtener la ciudadanía.  La medida fue anunciada el pasado 14 de diciembre por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Son cuatro los elementos que conforman el plan de naturalización: la lectura, la escritura, la educación cívica, así como la habilidad con el idioma inglés. Precisamente en estos últimos dos aspectos se tendrán en cuenta nuevas versiones ya que estos no están estandarizados.

El estándar de evaluación puede variar dependiendo del funcionario de USCIS que esté a cargo de la entrevista de naturalización.

Lucía Martel Dow, directora de una iniciativa que asiste a inmigrantes en su proceso de naturalización (New Americans Campaign) ofreció algunas declaraciones al respecto. La funcionaria explicó que la idea con esta prueba piloto es que los componentes tengan un diseño uniforme en todo el país. Todo esto sin que haya oficinas USCIS con modos distintos de evaluación.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

Pero, ¿cuáles son las características de este examen piloto?

Por ejemplo, el componente de educación cívica se evalúa oralmente y el funcionario de USCIS puede hacer al candidato hasta 10 preguntas de 100 posibles. Para pasar el examen, el candidato deberá responder seis de forma correcta. Es importante que conozcan que las preguntas realizadas salen de un sistema de USCIS que las selecciona de manera aleatoria.

Según USCIS, en el examen piloto de educación cívica no será el entrevistador quien realice preguntas, sino que el candidato las leerá de una Tablet. Aquí, el aspirante verá opciones de respuesta al resolver 10 preguntas de selección múltiple, y elegirá la que considere correcta.

LEA TAMBIÉN:  Una ciudad de Florida es la mejor para vivir en Estados Unidos

Otro cambio en esta prueba radica en el examen oral, el cual no será evaluado de acuerdo a la capacidad de responder preguntas. Ahora, el candidato recibirá tres fotografías a color que deberá describir. Estas reflejarán escenarios comunes como actividades diarias, clima o alimentos.

El período de prueba transcurrirá durante cinco meses en el presente año y si resulta exitoso se implementará oficialmente para finales de 2024. Mientras, el proceso de naturalización seguirá exactamente igual.

Hay que señalar que este examen piloto lo realizarán estudiantes de organizaciones comunitarias sin fines de lucro que den clases de inglés para adultos. La participación será voluntaria aunque USCIS espera que tomen partido unas 1500 personas.

Por último, se conoció que los exámenes realizados durante el período de prueba no contarán como parte del proceso de naturalización de los inmigrantes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario