Cinco claves para entender el nuevo proceso de parole para cubanos

Este jueves 5 de enero, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas de control fronterizo que afectan directamente a los migrantes cubanos. En este artículo, vemos las cinco claves para entender el nuevo proceso de parole para cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Al dar a conocer las nuevas medidas, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que buscan “mejorar la seguridad de la frontera, limitar la inmigración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias puedan llegar legalmente a Estados Unidos”.

En este sentido, siguiendo un modelo ya creado para venezolanos y ucranianos, Estados Unidos estableció un nuevo proceso de parole para migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses.

¿Qué es el nuevo parole para cubanos? ¿Cómo afecta a los cubanos en la frontera?

Este es un nuevo proceso que se realizará totalmente a través de Internet, donde las personas de los países antes mencionados podrán solicitar una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos. Serán consideradas, caso por caso, y de ser aprobadas se les otorgará un permiso temporal de hasta dos años, que incluiría la autorización de empleo.

LEA TAMBIÉN:  Cubana en Miami desata polémica por criticar a familiares que solo le piden dinero

CLAVES DEL NUEVO PAROLE PARA CUBANOS QUE QUIEREN EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS

  1. Comencemos por el final. El DHS ha dado a conocer que los migrantes que entren en Estados Unidos, México o Panamá sin autorización tras el anuncio de este jueves no podrán acogerse al nuevo parole.
  2. Con el nuevo sistema, hasta 30.000 nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que cumplan con los requisitos necesarios podrán entrar legalmente en Estados Unidos y residir durante un máximo de dos años, con autorización para trabajar durante ese período.
  3. ¡Ojo! El DHS advierte que los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que no se acojan a este parole e intenten ingresar a Estados Unidos sin permiso, no pudiendo establecer una base legal para permanecer en el país, serán expulsados o devueltos a México.
  4. De manera general, los requisitos para que los cubanos soliciten una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos bajo este parole son: pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; contar con un patrocinador o persona responsable en Estados Unidos que se comprometa a proporcionar apoyo financiero y de otro tipo; y cumplir con las vacunas y otros requisitos de salud pública.
  5. La clave más importante del día: desde hoy, los posibles patrocinadores pueden presentar una solicitud al DHS en favor de los cubanos que cumplan con los requisitos. Quienes deseen postular como patrocinadores deben declarar su capacidad económica y pasar una verificación de antecedentes para evitar la explotación y los abusos. La solicitud se realiza a través de a través de http://www.uscis.gov/CHNV
  6. Puedes comenzar a solicitar el parole para Estados Unidos con toda la información a mano. Lee este artículo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Cinco claves para entender el nuevo proceso de parole para cubanos»

  1. Que tengo q hacer para q me le adelanten la cita a mi hija para recoger visa en la embajada de Estados Unidos en la habana cuba .ya q desde el 4 de octubre del2022 le tomaron las huellas y solo le falta el visado en su pasaporte .por fabor q tengo q hacer yo Juana Julia tamayo so y su mama

    Responder

Deja un comentario