Última Hora: gobierno cubano da marcha atrás a medida restrictiva contra el comercio mayorista de Mipymes

Este 7 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) extendió los plazos para el comercio mayorista de MIPYMES, negocios privados y cooperativas en Cuba, según nota oficial. Más detalles de inmediato.

LEA TAMBIÉN:
Correos de Cuba responde quejas sobre largos atrasos en la entrega de paquetes provenientes del exterior

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) anunció, mediante la Resolución 18 publicada en la Gaceta Oficial No. 43 Ordinaria, la extensión de los plazos establecidos en la Resolución 56 de 2024 para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las cooperativas no agropecuarias (CNA) continúen ejerciendo el comercio mayorista en el país.

Esta medida permitirá que las MIPYMES y CNA, que tienen aprobada esta actividad como objeto social principal o secundario, puedan seguir operando en este sector hasta que culmine la evaluación de su desempeño económico y social en los ámbitos territorial o nacional.

El objetivo, según la oficialidad, es asegurar que estas prácticas estén alineadas con las políticas del país.

Se estableció, sin embargo, que los trabajadores por cuenta propia no podrán continuar realizando comercio mayorista de bienes nacionales o importados más allá del plazo ya definido, limitándose únicamente a liquidar los inventarios existentes o en tránsito.

LEA TAMBIÉN:
Cimex informa cambios y horarios especiales para el 1ro y 2 de mayo en Cuba

Por otro lado, se ratificó el derecho de todos los actores económicos con licencias de comercio minorista a continuar vendiendo mercancías a la población y ofreciendo servicios tanto a entidades estatales como no estatales.

Cuba: recogen «pita» y Mipymes podrán seguir haciendo comercio mayorista

La Resolución 18, firmada por la ministra del ramo el 6 de mayo de 2025, también contempla la actualización de las licencias comerciales correspondientes para facilitar la comercialización mayorista por parte del sector no estatal.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso explicó que tanto las MIPYMES como las cooperativas podrían seguir ejerciendo el comercio mayorista y minorista, ya sea como actividad principal o secundaria, reafirmando así el compromiso del Gobierno con el desarrollo de actores económicos no estatales.

«Donde dije digo…. Digo Diego» o «Menos mal que hicieron algo lógico», fueron algunos de los comentarios al respecto.

Video thumbnail

Deja un comentario