Gobierno de Trump ordena cerrar casos migratorios para una deportación acelerada

Un nuevo memorando del Departamento de Justicia, de Donald Trump, instruye a jueces de inmigración a desestimar casos de forma oral y sin esperar respuesta de los inmigrantes, facilitando su arresto inmediato por parte de ICE.En una nueva estrategia para incrementar rápidamente las detenciones, el gobierno del presidente Donald Trump ordenó a los jueces de inmigración cerrar casos migratorios pendientes, permitiendo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arreste de inmediato a los inmigrantes afectados.

LEA TAMBIÉN:
USCIS recibe poderes para portar armas, ejecutar cateos y arrestar por delitos migratorios

Así lo revela un memorando confidencial fechado el 30 de mayo y obtenido por NBC News.

El documento, enviado por el Departamento de Justicia (DOJ), indica que los jueces —quienes reportan al poder ejecutivo— deben aceptar mociones orales de desestimación presentadas por abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y concederlas el mismo día, sin requerir la documentación ni respetar el plazo usual de 10 días para la respuesta del inmigrante.

Esta directiva ha generado preocupación entre el gremio de jueces de inmigración, cuya representación sindical expresó que aunque la medida es técnicamente legal, socava el debido proceso y la equidad en los procedimientos migratorios.

LEA TAMBIÉN:
Última hora: Trump anuncia cambios que dificultan obtener la green card de residencia en Estados Unidos

“Creen que esto es una burla a todo el proceso y contradice la postura de aplicar la ley de forma justa”, señaló una fuente cercana al sindicato.

Trump manda a cerrar casos para acelerar deportación

Tras la desestimación de sus casos, los inmigrantes quedarían expuestos a un proceso de deportación acelerada, sin oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo, y bajo detención obligatoria. Esto facilita a ICE proceder con su detención de inmediato.

Además, el memorando cita una disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, pero omite partes clave del lenguaje legal, lo que ha sido interpretado como una tergiversación del estatuto.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia no había ofrecido comentarios sobre esta revelación, según el medio citado.