Conéctese con nosotros

Actualidad

Tormenta severa en Cuba afecta exportación de mango a Canadá

Publicado

el

El pasado 15 de mayo la Empresa Agroindustrial Ceballos, de la provincia de Ciego de Ávila, celebraba en Facebook el primer envío de mango fresco hacia Canadá, con el que comenzaban la exportación del fruto en la presente campaña.

Pero las expectativas podrían haber cambiado bruscamente con la reciente tormenta local severa que afectó la comunidad Loma de la Coralina, del municipio avileño, pasadas las 5:00 pm de la tarde del lunes 18 de mayo.

Según explica a Invasor Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, “el evento hidrometeorológico se caracterizó por un viento lineal fuerte con velocidades estimadas entre los 60 y 80 km/h, con rachas superiores, asociados a la caída de granizos del tamaño de una moneda de veinte centavos, rayos y lluvias localmente intensas”, con  57 mm (milímetros) reportados en la localidad de Ruspoli y 50 mm en menos de media hora en la Finca Marsella, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos.

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Osmeny Gómez González, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutales Ceballos, explicó que los vientos de la tormenta afectaron alrededor de 300 hectáreas (ha) de mango, y que “aún sin contabilizar todos los daños recogimos del suelo cerca de 400 toneladas (t) de la fruta para su aprovechamiento en la industria u otros destinos que así lo permitan”.

Área de exportación de mangos

El directivo afirmó que todavía es prematuro realizar cualquier valoración sobre las posibles afectaciones al plan de exportaciones de 20 t de mango fresco planificado por la Empresa Agroindustrial Ceballos del actual año, que tienen como principales destinos a los mercados europeo y canadiense.

El estimado preliminar de las pérdidas de alimentos ronda las 31 t, fundamentalmente de tomate, pepino, pimiento y berenjena. Además, según fuentes locales en otras áreas de la empresa se reportan 10 ha de frutabomba y 15 ha de plátano afectadas por los fuertes vientos y las lluvias.

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Con más de 40 años de creada, la Empresa Agroindustrial Ceballos se dedica a la producción, industrialización y comercialización de cítricos, frutas, vegetales y carbón vegetal y cumple con las certificaciones internacionales para la exportación.

Entre las producciones con mayor aceptación se encuentran, entre otros, el carbón de marabú, la piña MD-2, los jugos asépticos de cítricos y de frutas, la papaya sulfitada y el ají picante o Chile Habanero, este último premiado con Medalla de Oro a la calidad en la Feria Internacional Agropecuaria 2019, según reportaba Cubadebate hace un año.

En el caso del mango, las variedades que se exportan son la Tommy Atkins y Super Haden sobre patrón Corazón. Sin embargo, de acuerdo al citado trabajo, a pesar de que seis toneladas de mango equivalen a una de pulpa —la tonelada de fruto fresco se cotiza sobre los 900.00 dólares y la de la pulpa sobre los 700.00, Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Agroindustrial, aseguraba a fuentes locales en mayo de 2019 que, en las condiciones actuales, se hacía muy difícil sostener las exportaciones del fruto; “no solo porque los envíos son en avión, sino por todas las atenciones que implica el proceso y por el fuerte mercado competitivo que ya tiene en la región.”

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Escalante Pérez explicaba que D’Ceballos trataría de incursionar en la exportación de pulpa sin renunciar a pequeños intentos de exportar la fruta fresca.

Aun cuando es conocido que, para los productores, o la industria, las exportaciones no representen jugosas finanzas, el polo avileño es uno de los llamados a captar ingresos para Cuba, cuyos estimados en 2019 estuvieron por encima de los 8 millones de dólares. Para este 2020 había grandes expectativas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Roberto

    20/05/2020 - 8:16 pm en 8:16pm

    Que bueno asi se queda el mango en cuba para el pueblo porque todo lo exportan ,grasias dios por manndar ese viento platanero

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Más de 600 peticiones de ayuda de cubanos-españoles a Asturias: ¿Cómo anotarse?

Publicado

el

peticiones ayudas asturias

En lo que va de año, el gobierno autonómico de Asturias, en el norte de España, con una amplia comunidad en Cuba, ha recibido más de 600 peticiones de ayuda económica en la isla de los cubanos-españoles, descendientes de esta comunidad. A propósito de esto, ¿cómo pedirla desde la isla? (más…)

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Oferta de Cubana de Aviación para vuelos nacionales

Publicado

el

Información de Cubana de Aviación sobre disponibilidad de boletos

La aerolínea Cubana de Aviación, lanzó para esta semana, ofertas de vuelos nacionales, con cupos para algunos tramos en la isla, de occidente a oriente y viceversa, de los pocos que se mantienen a raíz de la crisis actual. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia