CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Expertos advierten que el nuevo C0R0NAVIRUS provoca un extraño síndrome en los menores

Publicado

el

NHS Nightingale Hospital London Wikipedia

Aunque se ha repetido hasta la saciedad que las personas mayores y aquellas con antecedentes de hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias o cáncer, son las más vulnerables al nuevo C0R0NAVIRUS SARS-CoV-2, estudios resientes parecen desmentir uno de los criterios que se daban por seguros: el nuevo flagelo apenas afecta a los niños.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C por sus siglas) es el nuevo nombre que los científicos le han dado a esta afección vinculada al C0VID-19, y que además de Reino Unido ya ha provocado casos de menores enfermos en Italia, Bélgica, Francia, Estados Unidos y España. En este último país, la Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó a sus médicos sobre este inusual cuadro clínico en niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según publica hoy Cubadebate: “La mayoría de los niños afectados por el MIS-C no muestran síntomas respiratorios asociados con el nuevo C0R0NAVIRUS cuando son ingresados en los centros médicos; no obstante, todos dan positivo por C0R0NAVIRUS o tienen sus anticuerpos”.

Publicidad

Ante este padecimiento, los menores experimentan síntomas similares al síndrome de ‘shock’ tóxico y la enfermedad de Kawasaki, una rara condición infantil que ocasiona inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, que causa problemas de corazón y hasta el paro cardíaco.

Médicos extranjeros en España podrán homologar sus títulos para 2023

Una alerta divulgada por un el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) entre su personal médico, ha generado gran preocupación entre los padres, según publica BBC Mundo.

El mensaje, inicialmente difundido por el North Central London Clinical Comissioning Group, señala que varios departamentos de cuidados intensivos de la capital y de otras partes de Reino Unido han recibido en los últimos días casos de “niños severamente enfermos con síntomas inusuales”.

Publicidad

Si bien «los síntomas más importantes y a los que hay que estar atentos son la fiebre y el enrojecimiento o manchas en la piel, y que el niño no esté bien, ya que la diarrea, los vómitos y el dolor de estómago pueden aparecer por cualquier otra cosa», argumentó a BBC Mundo Cristina Calvo, al frente del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Infantil La Paz, en Madrid.

Médicos extranjeros en España podrán homologar sus títulos para 2023

Los pacientes de una variedad de edades ingresados a cuidados intensivos con estas condiciones se encontraban severamente enfermos. El cuadro clínico que desconcertó a los médicos, es muy similar a la de los pacientes que sufren shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, entre ellos la fiebre alta, baja presión, erupciones cutáneas y dificultades en la respiración.

En el caso de la enfermedad de Kawasaki, se trata de un mal poco frecuente que afecta mayormente a niños menores de 5 años y provoca inflamación en las paredes de las arterias de todo el cuerpo, pero sobre todo en las coronarias.

Publicidad

Aunque fue identificada hace más de medio siglo, no se han logrado establecer claramente de sus causas, pero una de las hipótesis más probables es que pueda desencadenarse a raíz de una infección.

¿Qué vínculos tiene con la nueva pandemia?

«Sabemos que en los adultos (…) los problemas graves son provocados por un proceso inflamatorio y esto parece bastante un proceso inflamatorio, aunque distinto», dijo en conferencia de prensa Chris Whitty, principal asesor médico del gobierno británico,

«El shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki afectan los vasos sanguíneos. Por eso estos síntomas severos en algunos niños son consistentes con la idea de que este virus (SARS-CoV-2) es inusual y causa muchos problemas en los vasos sanguíneos», argumentó.

Cada vez es más claro que muchos de los niños con el nuevo síndrome tienen daños en sus corazones y necesitan tratamiento inmediato, dijeron en la sesión informativa de Actividades de Divulgación y Comunicación del Médico (COCA, por sus siglas en inglés). Y creen que está cada vez más claro que C0VID-19 está involucrado, a pesar de que muchos de los niños dieron negativo al virus al principio y nunca parecieron haber tenido síntomas de infección.

Publicidad

Al parecer el síndrome parece desarrollarse de dos a seis semanas posteriores a la infección con SARS-CoV-2 y afecta principalmente también a niños que estaban perfectamente saludables de antemano.

No obstante, parece que el tratamiento rápido funciona y la mayoría de los pequeños se van a casa después de unos días hospitalizados, según aseguran los investigadores.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Precios “oficiales” de los alimentos en Cuba en octubre: 1 huevo a 50 pesos 

Publicado

el

El economista cubano Pedro Monreal llamó la atención sobre el hecho de que en el mes de octubre se registró el mayor aumento del precio de los alimentos en Cuba, en los últimos 15 meses. 

(más…)

Médicos extranjeros en España podrán homologar sus títulos para 2023

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

La Habana

Nota informativa del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana

Publicado

el

Por

El 5 de diciembre a las 9:30 am se recibió una llamada telefónica del municipio Cotorro, notificando la existencia de un canino con síntomas compatibles con rabia. (más…)

Médicos extranjeros en España podrán homologar sus títulos para 2023

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia