Una nueva información del Consulado de España en Miami acapara hoy la atención de miles de personas en esa ciudad de Estados Unidos. Aquí te contamos qué trascendió recientemente sobre la Ley de Memoria Democrática.
Resulta que la citada delegación consular anunció el fin de una popular opción. Esta oportunidad ha permitido a miles de cubanos y latinos optar por la nacionalidad y el pasaporte del país europeo.
Al mismo tiempo, la oficina consular dio a conocer en sus redes sociales una fecha límite. A partir de tal tope sus funcionarios dejarán de aceptar nuevos registros de solicitantes en el sistema informático.
La conocida Ley de Nietos llega a su fin
El consulado de España en Miami precisó, además, que el 22 de octubre de 2025 concluyen los beneficios de la popular Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como Ley de Nietos.
En esa fecha se cumple el límite para el plazo de solicitud de nacionalidad mediante LMD. Ello significa que, a partir de las 00:00 horas del 23 de octubre, el sistema informático de citas dejará automáticamente de registrar nuevas solicitudes.
«Toda persona que haya solicitado cita a través de la plataforma informática y haya recibido su justificante de solicitud con firma electrónica (Código Seguro de Verificación o CSV), recibirá sus credenciales por estricto orden de petición», recalcó el consulado.
La ley, que entró en vigor desde 2022, concluirá este año luego de que el gobierno español no concediera una nueva prórroga para la misma. Durante los últimos años, la LMD ha permitido a ciertos descendientes de españoles optar por sus beneficios, incluyendo el pasaporte del país ibérico.
Luego de la fecha límite, todavía la opción de la LMD permanecerá para las personas que recibieron el justificante de solicitud de cita con firma electrónica.
Ese justificante se remite desde la dirección [email protected] con el asunto «SOLICITUD DE CREDENCIALES RECIBIDA». El mismo incluye elementos como un identificador, CSV y número de solicitud de credenciales.