Última Hora: Huracán Melissa ya es un categoría 5 y se enfila hacia Cuba

Última actualización del NHC de Miami. El huracán Melissa se ha intensificado a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en una amenaza extremadamente peligrosa para Jamaica, el oriente de Cuba y las Bahamas. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, a las 5:00 a.m. de este lunes 27 de octubre de 2025, el poderoso ciclón se ubicaba a 205 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y una presión central mínima de 917 milibares.

Melissa avanza lentamente hacia el oeste a una velocidad de 6 km/h, aunque se espera un giro gradual hacia el noroeste y posteriormente al norte durante las próximas horas.

El pronóstico indica que el núcleo del huracán pasará muy cerca o sobre Jamaica durante la noche del lunes y la madrugada del martes, impactando después el sureste de Cuba, especialmente las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, antes de dirigirse al sureste de las Bahamas.

El Gobierno cubano ha emitido una advertencia de huracán para el oriente del país y una de tormenta tropical para Las Tunas, mientras que en Haití también se mantienen alertas por condiciones severas.

LEA TAMBIÉN:
Unión Eléctrica de Cuba anuncia prioridad al suministro eléctrico en el oriente ante el huracán Melissa

En Jamaica, las autoridades han pedido a la población completar de inmediato todas las medidas de protección ante el inminente impacto del ciclón.

Los expertos prevén lluvias torrenciales de entre 15 y 30 pulgadas sobre Jamaica, con posibles acumulaciones de hasta 40 pulgadas en zonas montañosas, lo que podría causar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra.

En el este de Cuba, se esperan entre 10 y 20 pulgadas de lluvia, acompañadas de marejadas ciclónicas de entre 6 y 9 pies de altura.

El NHC advierte que las olas y corrientes de resaca generadas por Melissa también afectarán a Haití, las Islas Caimán, las Bahamas y Bermudas en los próximos días.

Los meteorólogos insisten en que la población de las zonas bajo alerta debe seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informada a través de los canales oficiales, ya que el huracán Melissa podría dejar daños devastadores en las próximas 48 horas.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.