Frente frío extremo afectará a Cuba y sur de EEUU con temperaturas muy bajas

Cuba experimenta hoy miércoles un clima fresco con algunas lluvias aisladas, mientras se prepara para la llegada de un nuevo frente frío el sábado, que intensificará las condiciones invernales en gran parte del país, según informó el Instituto de Meteorología (INSMET).

Para este miércoles, el país amanecerá parcialmente nublado en la mayor parte del territorio, mientras que la costa norte de la región oriental, desde Camagüey hasta Guantánamo, tendrá nublados con algunos chubascos que se intensificarán por la tarde. En el resto del país, las precipitaciones serán más escasas.

Las temperaturas mínimas actuales se sitúan entre 14 y 17 °C en localidades del interior y sur del occidente, siendo superiores en el centro y oriente, con valores de hasta 22 °C en el suroriental. Las temperaturas máximas estarán entre 21 y 24 °C en occidente y centro, 20 °C en La Habana y hasta 29 °C en algunas zonas del oriente. Los vientos soplarán del norte en occidente y centro, con rachas de 15 a 30 km/h, y del nordeste en oriente entre 10 y 25 km/h. El oleaje será ligero en la mayor parte de las costas.

Nuevo frente frío en Cuba

El nuevo frente frío, previsto para el sábado, reforzará las condiciones invernales en todo el país, con descensos significativos de las temperaturas máximas y madrugadas más frías. Según el meteorólogo Ariel Maturell Salina, la masa de aire extremadamente fría que afecta actualmente la porción centro y este de Norteamérica y el Golfo de México se reforzará este fin de semana con aire aún más frío procedente de Canadá. Esto generará uno de los fríos más intensos en años para Cuba, la península de Yucatán y estados del sur de EE. UU., incluyendo Florida, con temperaturas anormalmente bajas para estas latitudes.

En Cuba, los valores mínimos podrían caer por debajo de 10 °C en gran parte del país, con máximas que apenas superarán los 19‑20 °C en el oriente, y en las regiones históricamente más frías del país, las mínimas podrían rondar los 5 °C o incluso menos. 

Maturell Salina advierte que estas temperaturas representan un riesgo de hipotermia ligera a moderada en personas expuestas sin protección adecuada, por lo que se recomienda extremar precauciones, especialmente en el interior de occidente y centro. Actualmente, las condiciones invernales predominan en occidente y centro, y se espera que el frente frío del sábado extienda el clima intenso a todo el país.

 

LEA TAMBIÉN:
Trump asegura que "Cuba está a punto de caer" tras perder el petróleo venezolano

Deja un comentario