¿Qué rutas les quedan a los cubanos para emigrar tras la imposición de visa a Nicaragua?

¿Los cubanos tienen más rutas para emigrar en febrero de 2026?La decisión de exigir visa consular a los cubanos para viajar a Nicaragua marca un punto de inflexión en las rutas migratorias que durante los últimos años facilitaron la salida masiva desde la isla.

El 9 de febrero de 2026, decenas de personas acudieron a la sede diplomática nicaragüense en La Habana tras confirmarse que ya no bastará con comprar un boleto aéreo para ingresar a ese país centroamericano.

Desde noviembre de 2021, cuando el Gobierno de Daniel Ortega eliminó el requisito de visado para los cubanos, Nicaragua se convirtió en la principal puerta de entrada a la travesía hacia Estados Unidos.

Entre 2022 y 2024 se produjo el mayor éxodo reciente desde Cuba, utilizando la llamada “ruta de los volcanes”, que conectaba vuelos chárteres con el corredor terrestre por Centroamérica hasta la frontera estadounidense.

Investigaciones del Inter-American Dialogue estimaron que en 2023 al menos 100 000 pasajeros de Haití y Cuba llegaron a Nicaragua en vuelos chárteres. Desde allí, continuaban hacia Guatemala, Honduras y México.

El nuevo requisito de visa cambia el escenario. Aunque la visa será gratuita, implica un filtro previo que podría frenar el volumen de salidas por esa vía y la espera pudiera llegar hasta dos meses de espera.

LEA TAMBIÉN:
¿Qué va a pasar con los vuelos de Cuba a España, Francia, Italia, Canadá y otros países?

A esto se suma el endurecimiento de las políticas migratorias bajo la Administración Trump en Estados Unidos, que desde 2025 redujo de forma significativa los encuentros fronterizos irregulares.

Expertos advierten que la migración no se detendrá mientras persistan —o se agraven— las condiciones económicas en la isla. Lo que sí cambiará serán los costos y riesgos.

Una alternativa que ya tenía mucho protagonismo es Guyana, país que permite la entrada sin visado y donde los cubanos pueden permanecer hasta 90 días. Desde allí, muchos continúan hacia Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia o Chile.

En 2025, más de 135 000 cubanos se establecieron en Guyana, impulsados por el auge petrolero. Brasil también ha recibido un número creciente de solicitudes de refugio de ciudadanos cubanos, aunque con un bajo nivel de aprobación.

Operativos como la “Operación Malecón” en Roraima han evidenciado la existencia de redes de trata que operan en la llamada “Ruta de las Guayanas”.

Además, podría aumentar el flujo de colaboradores cubanos que abandonan misiones en Venezuela y se desplazan irregularmente hacia Colombia o Brasil.

El cierre del acceso fácil por Nicaragua no elimina la migración, pero sí anticipa trayectos más largos, costosos y peligrosos, en un contexto regional marcado por controles más estrictos y mayor vulnerabilidad para quienes intentan salir de Cuba.

LEA TAMBIÉN:
Ministerio de Educación informa ajustes para la continuar el curso escolar en Cuba pese a la crisis

Otra opción, legal, que llevará a más salidas de la isla, es hacia España, con las facilidades de visados a familiares y la continuación de la aplicación de la Ley de Nietos a las familias en Cuba que quedan con casos pendientes en la Embajada habanera.

Deja un comentario