Conéctese con nosotros

Panorama

Curso escolar en Cuba mantiene fecha de reinicio, con algunas excepciones

Publicado

el

Escuela Secundaria Básica en Cuba - Foto: Archivio/Internet

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, confirmó en la reunión de trabajo con presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que el curso escolar se reanudará en Cuba el venidero primero de septiembre.

La titular explicó que algunos territorios en el país no podrán hacerlo en esta fecha debido la “compleja situación epidemiológica”. Son ellos: los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas; y toda la provincia de La Habana

Con respecto al municipio artemiseño de Bauta, se conoció que el primero de septiembre empezarán los maestros y el día 7 lo harán los alumnos.

Por su parte, la Educación Superior en Cuba también contará con excepciones al retomarse el curso.

El ministro José Ramón Saborido Loidi, señaló que casi todas las universidades reiniciarán el curso el próximo primero de septiembre, como se estableció. Sin embargo, las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque no comenzarán ese día. 

Además, se valoró la situación epidemiológica de las provincias de Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río y se determinó que:

  • Debido a los casos confirmados en Camajuaní, Manicaragua y La Palma, no deben comenzar hasta el 14 de septiembre las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior en Villa Clara y Pinar del Río
  • Debido a la transmisión generada en Cárdenas, las instituciones de nivel superior de Matanzas no tienen definida aún fecha de reinicio.

Velázquez Cobiella explicó que se ha preparado una programación televisiva para los estudiantes que no pueden regresar aún a las aulas. Esta iniciará el primero de septiembre con un panel donde se detallarán todas las orientaciones y los horarios de las teleclases. Se hará especial énfasis en la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Saborido Loidi afirmó que “3 576 estudiantes no han podido realizar su ejercicio de culminación de estudios — la mayoría en La Habana”. Sin embargo, aclaró que las universidades tienen una estrategia trazada para terminarlos en el transcurso del mes de septiembre.

Las pruebas de ingreso a la Educación Superior comenzarán en Cuba a partir del 9 de octubre, siempre en dependencia de la situación epidemiológica del país. 

Sobre las universidades de Ciencias Médicas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, declaró que aquellos territorios sin transmisión de la covid-19 tienen previsto recuperar las asignaturas pendientes en ocho semanas. En el resto de las provincias que se vean imposibilitadas de realizar las clases presencialmente, “se reorganizarán las asignaturas posibles en la educación a distancia”.

“En los territorios con transmisión de la enfermedad, los estudiantes se incorporarán a la pesquisa activa y otras actividades de enfrentamiento a la covid-19, con excepción de los que estén en año terminal”, explicó el titular de Salud. 

La Ministra de Educación manifestó que se han establecido un conjunto de medidas para garantizar que la vuelta a las clases se haga de una manera segura. Estas incluyen: incremento del pesquisaje, instalación de pasos podálicos a la entrada de centros escolares, desinfección de las manos y las superficies, la prohibición de entrada a alumnos y trabajadores con síntomas respiratorios, así como de personas ajenas a los centros, y el uso obligatorio del nasobuco en todas las instituciones educativas.

Usted puede leer toda la información al respecto AQUÍ

Podría interesarle, además:

Precisiones sobre el reinicio del curso escolar en Cuba

Ministerio de Educación: [email protected]

 y/o [email protected]

Teléfonos: 7832-8077 o 7838-2920 extensión 392 y/o 393

Ministerio de Educación Superior: [email protected]

Teléfonos: 78383206 y 78382380

 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 Comentarios

1 Comentario

  1. FIDE

    01/09/2020 - 4:42 pm en 4:42pm

    ESO ES UNA LOCURA COMO SI TODA LAS ESCUELAS ESTUVIERAN EN CONDICIONES SANITARIAS OPTIMAS Y CON UN PERSONAL ESPECIALISADO PARA QUE VELE POR LA SALUD DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS. DE QUE MANERA MANTIENEN A LOS NIÑOS Y COMO LES HACE ENTENDER DE QUE TIENEN QUE ESTAR MAS DE 5 HORAS CON EL NASABUCO PUESTO QUE NO PUEDE TOCAR NI JUGAR CON OTROS NIÑOS EN FIN DE QUE CUMPLA CON UN DISTANCIAMINETO SOCIAL ESO REALMENTE ES UNA LOCURA DIOS QUIERA Y NO LES PASE NADA A LOS NIÑOS QUE NO TIENEN CULPA DE NADA.

  2. Ana Cabrejas Abad

    28/08/2020 - 10:27 pm en 10:27pm

    Primero agradecer a nuestra revolución por todos los esfuerzos realizados en todos los frentes de nuestra vida. Opino que las clases podrían reiniciar en octubre para la primaria, porque la consolidación será en septiembre y el mes de octubre es opcional para el niño. Porque este periodo vence a finales de septiembre, porque si los niños y ancianos son los más vulnerables, no se toma la decisión de reiniciar para los niños de primaria a partir del primero de octubre y en noviembre el inicio del próximo curso, lo veo más lógico, es una forma de dejar planteada mi preocupación, porque considero que a estas alturas la decisión no será revocada , dejo Constancia en este medio que al igual que muchas madres, estoy en desacuerdo con esta decisión y propongo den el mes de September para que se disminuya el riesgo que hoy esta latente en la población.SI ESTE MENSAJE SE LEE Y ANALIZA POR LAS INSTANCIAS COMPETENTES. POR FAVOR ESCUCHEN NUESTROS CRITERIOS.GRACIAS.AUN ESTAMOS A TIEMPO DE EVITAR SITUACIONES DESAGRADABLES, EN MI CASO VEO QUE MI NIÑO CON CATARRO COMO LA MAYORIA E LOS INFANTES TENDRAN MUCHA INESTABILIDAD.

  3. Juliet

    28/08/2020 - 2:01 pm en 2:01pm

    Es una ignorancia pensar que con la situación que se esta viviendo, los maestros y personal de limpieza van a mantener las escuelas con la correcta igiene que se necesita, además estamos hablando de niños , no de personas mayores que perciben el peligro en lo que hacen mal hecho, los niños no conocen de eso por muy bien instruidos que estén en el tema, no, no estoy de acuerdo en que comience el curso, como padres sabemos el dolor que causa ver a un hijo enfermo por algo que no depende de él ni de nosotros pero aun asi tiene responsables que por los motivos que sea tomaron una mala decision, estamos hablando de una enfermedad grave, más para aquellos niños con problemas respiratorios como en mi caso, dios quiera y piensen mejor las cosas antes de que ya no haya tiempo ni para arrepentirse,

  4. Yanet

    28/08/2020 - 12:11 pm en 12:11pm

    Opino igual es una irresponsabilidad mandar a los niños a las escuelas quien se va a responsabilizar por eso. Y ademas hay muchos niños con diversas patologias acaso pensaron en eso antes de tomar esa decisión. Esos estudiantes son los mismos que van a llegar a casa a enfermar a sus padres y sus abuelos. En un aula 8 horas donde no hay ventilacion suficiente que estudiante va aguantar un nasobuco todo el dia sin quitarselo. Por favor piensen bien estamos hablando de un virus que mata que puede provocar en un niño y en cualquier persona una enfermedad grave. Despues no vale de nada lamentarnos es cierto que hay muchos padres irresponsables que dejan jugar a sus hijos en las calles y han contraido el virus pero todos no somos iguales…… Creo que ante un rebrote como vamos a pensar en abrir las escuelas es cierto perderemos tiempo se atrazan los estudiantes pero garantizamos la vida…..

  5. Arianna

    28/08/2020 - 10:25 am en 10:25am

    Una locura total, solo queda que las autoridades se hagan responsables cuando ocurran eventos en las escuelas por pensar que un niño de 8 años va a cumplir con todas las medidas y que 2 profesores van a poder con 12 alumnos las 8 horas del día. Después que no exista arrepentimiento. Un municipio no entra y otros si en la misma provincia ??? pq viven en una cápsula y nunca van a salir. La historia lo dirá.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Depreciación del peso cubano y cambio informal en la agenda del Consejo de Ministros

Publicado

el

No hay noticias halagüeñas para la economía cubana. Datos aportados este lunes en el Consejo de Ministros hablan de un “panorama desfavorable”.  (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Luis Silva condena la violencia en el béisbol cubano: “la situación deprimente de la economía lo provoca”

Publicado

el

El actor cubano Luis Silva, que interpreta al popular personaje de Pánfilo en la TV, reaccionó a los recientes hechos de violencia contra un árbitro en la 63 Serie Nacional de Béisbol. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia