La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, confirmó en la reunión de trabajo con presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que el curso escolar se reanudará en Cuba el venidero primero de septiembre.
La titular explicó que algunos territorios en el país no podrán hacerlo en esta fecha debido la “compleja situación epidemiológica”. Son ellos: los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas; y toda la provincia de La Habana.
Con respecto al municipio artemiseño de Bauta, se conoció que el primero de septiembre empezarán los maestros y el día 7 lo harán los alumnos.
Por su parte, la Educación Superior en Cuba también contará con excepciones al retomarse el curso.
El ministro José Ramón Saborido Loidi, señaló que casi todas las universidades reiniciarán el curso el próximo primero de septiembre, como se estableció. Sin embargo, las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque no comenzarán ese día.
Además, se valoró la situación epidemiológica de las provincias de Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río y se determinó que:
- Debido a los casos confirmados en Camajuaní, Manicaragua y La Palma, no deben comenzar hasta el 14 de septiembre las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior en Villa Clara y Pinar del Río.
- Debido a la transmisión generada en Cárdenas, las instituciones de nivel superior de Matanzas no tienen definida aún fecha de reinicio.
Velázquez Cobiella explicó que se ha preparado una programación televisiva para los estudiantes que no pueden regresar aún a las aulas. Esta iniciará el primero de septiembre con un panel donde se detallarán todas las orientaciones y los horarios de las teleclases. Se hará especial énfasis en la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.
Saborido Loidi afirmó que “3 576 estudiantes no han podido realizar su ejercicio de culminación de estudios — la mayoría en La Habana”. Sin embargo, aclaró que las universidades tienen una estrategia trazada para terminarlos en el transcurso del mes de septiembre.
Las pruebas de ingreso a la Educación Superior comenzarán en Cuba a partir del 9 de octubre, siempre en dependencia de la situación epidemiológica del país.
Sobre las universidades de Ciencias Médicas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, declaró que aquellos territorios sin transmisión de la covid-19 tienen previsto recuperar las asignaturas pendientes en ocho semanas. En el resto de las provincias que se vean imposibilitadas de realizar las clases presencialmente, “se reorganizarán las asignaturas posibles en la educación a distancia”.
“En los territorios con transmisión de la enfermedad, los estudiantes se incorporarán a la pesquisa activa y otras actividades de enfrentamiento a la covid-19, con excepción de los que estén en año terminal”, explicó el titular de Salud.
La Ministra de Educación manifestó que se han establecido un conjunto de medidas para garantizar que la vuelta a las clases se haga de una manera segura. Estas incluyen: incremento del pesquisaje, instalación de pasos podálicos a la entrada de centros escolares, desinfección de las manos y las superficies, la prohibición de entrada a alumnos y trabajadores con síntomas respiratorios, así como de personas ajenas a los centros, y el uso obligatorio del nasobuco en todas las instituciones educativas.
Usted puede leer toda la información al respecto AQUÍ
Podría interesarle, además:
Precisiones sobre el reinicio del curso escolar en Cuba
Ministerio de Educación: [email protected]
Teléfonos: 7832-8077 o 7838-2920 extensión 392 y/o 393
Ministerio de Educación Superior: [email protected]
Teléfonos: 78383206 y 78382380
Particularidades del reinicio del curso escolar 2019-2020 en la Universidad de #PinardelRío, pospuesto para el próximo 14 de septiembre de 2020. #SomosUPR pic.twitter.com/tPpb6ER84O
— Universidad de Pinar del Río (@UPR_Cuba) August 27, 2020
