Precisiones sobre el reinicio del curso escolar en Cuba

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, compareció este viernes 14 de agosto en el espacio televisivo Mesa Redonda para informar sobre el reinicio del curso escolar en Cuba. 

Directorio Cubano les ofrece un resumen de los aspectos más importantes tratados en el programa informativo.

Con respecto a la fecha se conoció que el curso escolar se reiniciará en Cuba el 1 de septiembre, o sea, en apenas 15 días.  

Como ya es costumbre en la Isla, los estudiantes internos se incorporarán a los centros antes de esta fecha y en la última semana de agosto tendrán lugar reuniones con los padres, para informarles sobre todo el proceso del venidero curso, incluidos la organización del reinicio y culminación del curso escolar, sesiones de actividades docentes, horarios, calendario de evaluaciones finales y proceso de continuidad de estudios.

Una de las preocupaciones más recurrentes de nuestros lectores es sobre qué ocurriría con el curso escolar en La Habana.

De acuerdo a la información ofrecida en el sitio web del Ministerio de Educación en Cuba, la capital del país no podrá reiniciar el curso escolar como estaba previsto el primero de septiembre, debido a su retroceso a la fase de trasmisión autóctona limitada.

Por lo tanto, solo resta esperar a que la situación epidemiológica mejore y se tomen otro tipo de decisiones que “serán informadas en el momento oportuno.”

Se explicó que como los estudiantes de La Habana deben permanecer en sus hogares, se desarrollarán programas televisivos “para reforzar la preparación de los alumnos para los seminarios integradores, los exámenes de ingreso a la Educación Superior, otros dirigidos a la formación vocacional y orientación profesional”.

Se prevé atender aquellas solicitudes que realicen los estudiantes a través de los teléfonos y correos electrónicos divulgados, relacionadas con los contenidos de las asignaturas.

Además de La Habana, se vigila la evolución epidemiológica en Bauta y Camajuaní para adoptar posiciones sobre el reinicio del curso. 

Según se explicó, todas las provincias tienen organizado, en estrecha relación con Salud Pública el proceso de certificación de los centros para el reinicio del curso 2019-2020, con indicadores específicos que se deben cumplir. Únicamente 127 centros no cuentan con certificación.

La ministra exhortó a cumplir con las medidas sanitarias establecidas y puso ejemplos de cómo cuando las cosas se hacen cómo deben, los resultados son satisfactorios. 

En este sentido, afirmó que desde que comenzó la crisis, cientos de círculos infantiles abrieron, así como más de 50 hogares de niños sin amparo familiar, con cerca de 3 mil profesores en villas de alojamientos, sin que hubiera que lamentar ningún caso de contagio.

Con respecto a los horarios de clase de los estudiantes, según la enseñanza, se recordó que los niños de la Primera Infancia, alumnos de Primaria y Educación Especial permanecerán en sus centros de lunes a viernes.

Además, se explicó cómo se dividirán los alumnos del resto de los niveles educativos en Cuba: Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica y Profesional, Educación Jóvenes y Adultos y Formación Pedagógica. 

Como es imposible resumir todo el contenido explicado en la Mesa Redonda sobre el reinicio del curso escolar en Cuba, recomendamos a nuestros lectores leer minuciosamente el siguiente enlace donde aparece la intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella. LEER

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 9

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

9 comentarios en “Precisiones sobre el reinicio del curso escolar en Cuba”

  1. Buenos días y un abrazo revolucionario, es un colaborador de la Educación Superior en Venezuela y tengo una situación con mi hijo que se encuentra en la Habana, pues estaba realizando los trámites para el cambio de dirección para trasladarse con su mamá para la Habana. Por la situación de la pandemia no ha podido retornar a Bayamo, está cursando el primer año en la facultad de Ciencias Médicas ubicada en este municipio y debe retornar a terminar el curso 2019-2020 en este territorio para luego iniciar el curso 2020-2021 en la Habana. Realmente estoy muy preocupado con esta situación y necesitaría me ayudaran a cómo resolver esta situación. Escribí a los correos [email protected] , [email protected] y apoblació[email protected] y no he recibido respuesta Continúo confiando en la Revolución que no deja desamparado a nadie.Saludos fraternales. Julio César Moreno Aguilera

    Responder
  2. Como es posible que comience el curso escolar cuando aun hay municipios de la provincia Artemisa que tienen casos positivos a la COVID-19, además, como en un circulo infantil van a tener a los niños siendo tan pequeños que aun no tienen nocion de las cosas y el peligro con los nasobucos puestos los días completos.
    Eso es exponer a esos pequeños a un riesgo porque nadie sabe con quien se relaciona cada inocente en sus casas.
    Espero me den una respuesta pronto, gracias.

    Responder
  3. Si comienza el curso escolar el nivel de contagios crecerá. Me da la impresion de que no hay clara percepcion de la gravedad del problema. Un aula llena de niños es un foco infeccioso en estos momentos. La prisa por pasar La Habana a la fase 1 la hizo retroceder considerablemente.

    Responder
  4. Hola. Quisiera saber que puedo hacer porque me mudé para la Habana en la face 1, pero ahora mi hija de 11 años tiene que regresar a Matanzas para terminar el curso escolar y está prohibido viajar. Cómo hago para que ella reinicie el curso??

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con nosotros y por su confianza.

      Le comentamos que hemos dado la información que proporcionó el Ministerio de Educación en Cuba. Nos mantendremos al tanto de nuevas actualizaciones.

      Si lo desea puede tramitar su preocupación a través del canal pertinente: https://www.mined.gob.cu/

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER