Conéctese con nosotros

Cuba

Se confirman los rumores: aumentan los impuestos en Cuba

Publicado

el

Desde hace semanas circulaban rumores acerca de una subida de impuestos a las personas naturales en Cuba. Todo parece indicar que la medida fue aplazada luego de las elecciones, para evitar que influyera en la asistencia a las urnas. Sin embargo, ya fue publicada la información en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y replicada en los medios estatales.

La Resolución No. 41 del 31 de marzo de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios actualiza los impuestos como Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

El citado documento señala que se mantienen las actuales cuantías de un 5% “en el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales a todos los trabajadores asalariados por las remuneraciones salariales, la distribución de utilidades y los fondos de estimulación hasta $15 000 pesos mensuales”.

LEA TAMBIÉN:  Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

Mayores impuestos según ingresos

Las cuantías impositivas se incrementan hasta un 10% si los ingresos obtenidos por las personas superan los $15 000 pesos. Para ello se suman los salarios y las utilidades en las empresas donde estas existen. También los pagos de los fondos de estimulación en el sector de la inversión extranjera y el dinero recibido por participar en proyectos de investigación. 

En el caso de los impuestos sobre Ingresos personales, que se cobra la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) se modificó la escala progresiva. 

LEA TAMBIÉN:  Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

La resolución del gobierno cubano señala que el objetivo es lograr una “mayor correspondencia con la capacidad económica de los contribuyentes y la consolidación de los principios tributarios de justicia, equidad y progresividad en el pago de los tributos”.

La manera de recaudar estos impuestos seguirá haciendo a través de las retenciones de las entidades empleadoras, que lo descontarán directamente del salario a sus trabajadores. 

Reacciones a la subida de impuestos

En el sitio oficial Cubadebate decenas de personas han reaccionado a la nueva medida, que llega en un contexto de aguda crisis económica. 

LEA TAMBIÉN:  Bancos colapsados en Cuba: "hoy hay menos efectivo que hace 8 meses"

“Caramba!!! En vez de pagar más lo que hacen es establecer más impuestos, que bárbaro!!!!” escribió Andy. 

Por su parte, Orlando señaló que el impuesto progresivo, como él ha visto en países donde ha vivido, es correcto, siempre que se emplee para favorecer el bienestar ciudadano y la prosperidad. “Si eso un día aquí, fuera así, bienvenido sea”, concluyó.

Marcos. A. Pantoja resumió, sin dudas, el malestar de muchos. 

“Los salarios de los trabajadores que viven solamente del mismo y que no alcanza para nada por los precios tan abusivo tanto los que imponen el Estado como los particulares y ahora subirle los impuestos, hasta dónde vamos a llegar”. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. El cansado

    12/04/2023 - 9:01 am en 9:01am

    Y seguimos dormidos y aguantando lo todo .bueno pues seguiremos viviendo como puros idiotas .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Nuevas resoluciones del Banco Central de Cuba

Publicado

el

El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado dos nuevas resoluciones en la Gaceta Oficial, a fecha 29 de abril de 2024.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Dos muertos y varios heridos tras choque entre ómnibus y camión en Mayabeque, Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Cuba: proponen venta de medicamentos por la libreta de abastecimiento

Publicado

el

Un artículo de la prensa oficialista de Cuba sugiere que no es tan “descabellada” la idea de distribuir los medicamentos por la libreta de abastecimiento.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia