Conéctese con nosotros

Actualidad

¿Cuáles son los alimentos que más han subido de precio en Cuba?

Publicado

el

Si existe un tema que ha golpeado durante años a los cubanos es la alimentación. Desde el derrumbe del campo socialista y la retirada de ayuda de la Unión Soviética, la isla se ha sumido en una escasez que trasciende hasta los días de hoy, en medio de una inflación sin precedentes.

En apenas pocos años los alimentos en Cuba han llegado a valer más del 75% de lo que antes costaban. La tarea ordenamiento emprendida por el gobierno junto a la posterior dolarización de la economía ha provocado una crisis sin precedentes en el país.

LEA TAMBIÉN:  Canasta Básica en Cuba: reactivan producción de yogur de soya pero solo para 2 meses

La inflación interanual oficial se sitúa en el 23,69 % en abril, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). También el reciente informe del Índice de Precios al Consumidor del pasado mes de marzo confirma que existe una inflación indetenible en la isla.

“La aceleración de la inflación de los alimentos en marzo de 2023 es preocupante”, publicó en Twitter el destacado economista cubano Pedro Monreal.

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

PRECIOS EN CUBA EN 2023

El experto precisó en la red social que “el aumento interanual del 75% duplicó la variación interanual de marzo de 2022. Inevitablemente provoca empobrecimiento masivo en Cuba y la política económica actual es inefectiva”.

Actualmente los alimentos más caros en Cuba son el arroz, con efecto mensual del 36,37%; la carne de cerdo, con 7,78; el queso blanco, 4,85; las aves, 1,58%, y la leche líquida, 1,38%.

LEA TAMBIÉN:  MIPYME cubana vende camas y artículos para el hogar: conoce los precios

“La opción de aumentar salarios es un tema que merecería una atención que no ha recibido y que se relaciona con la dimensión redistributiva de la inflación”, especificó el experto.

A juicio de Monreal, cuando esta inflación aumenta más que los salarios, usualmente ocurre transferencia de valor hacia la ganancia empresarial.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Cuánto gana una empleada doméstica en Miami? Salarios que debes conocer

Publicado

el

empleadas domésticas miami

Si acabas de llegar a Miami y quieres conocer los sueldos de algunos oficios, como los salarios de una empleada doméstica, entre otros, esta es tu oportunidad. Te detallamos a continuación. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Anuncian nuevas Ferias Agropecuarias en La Habana: ¿se cumplen los precios pactados?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cuba: Detallan nueva opción de consulta de la factura eléctrica

Publicado

el

Con la nueva subida de los precios de la electricidad en Cuba, al menos a los altos consumidores en el país, autoridades de la Empresa Eléctrica cubana detallaron, a través de las redes sociales, una nueva opción de consulta para la tarifa eléctrica de cada casa. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Gran aumento del euro en Cuba hoy. Precio del dólar y la MLC en el mercado informal de divisas

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia