Regulaciones para la importación de equipos electrodomésticos en Cuba

Sobre la importación de equipos electrodomésticos en Cuba, la ONURE ofreció precisiones a la TV cubana. 

 

El gobierno cubano regula la importación de equipos electrodomésticos por las Formas de Gestión No Estatal (FGNE). Así lo explicó Welner Collejo Jerez, director adjunto de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE), al proporcionar detalles sobre estas disposiciones en una reciente entrevista con la Revista Buenos Días.

Según Collejo, Cuba ha tenido regulaciones para la importación de equipos de alta eficiencia durante muchos años. 

Actualmente, las resoluciones 235 y 236 del Ministerio de Energía y Minas, aprobadas y actualizadas en 2021, están en vigor. Estas resoluciones establecen el procedimiento para avalar la eficiencia energética de los equipos de uso final de la energía y de generación con fuentes renovables que se importan, fabrican, ensamblan y comercializan en el país.

De acuerdo a la información ofrecida, las formas de gestión estatal, que han aumentado en los últimos años, ya han comenzado a importar estos equipos. “Esto es beneficioso para tener una variedad de equipos de alta eficiencia en el país”, señaló.

LEA TAMBIÉN:  Falsificaban documentos y asaltaban con armas en Cuba: robos de $50 mil USD y un millón de pesos

Importación de los equipos de uso final de la energía

Sin embargo, el directivo recordó que, hasta el momento, las FGNE aún no están autorizadas para la importación de estos equipos. Por tanto, deben hacerlo a través de una de las importadoras que ya están establecidas y aprobadas por el Ministerio de Comercio Exterior.

Estas importadoras mantienen relaciones con la ONURE y son responsables de gestionar estos permisos, es decir, el permiso de homologación o permiso de aceptación técnica del equipo o de los equipos. 

Según Collejo, en estas resoluciones se regulan alrededor de 15 equipos electrodomésticos principalmente — entre los que se encuentran refrigeradores congeladores, ollas de presión, arroceras y multipropósito, congeladores, lavadoras, aires acondicionados — y la ONURE es la encargada de avalarlos técnicamente y otorgar el permiso de aceptación técnica de homologación, comúnmente conocido como el permiso para importación.

LEA TAMBIÉN:  Caída del dólar en Cuba: ¿tiene que ver con el regreso de Western Union?

El funcionario recomienda acudir a las oficinas de la ONURE y que las formas de gestión estatal, en este caso a través de las importadoras, no firmen los contratos establecidos hasta que se conozca y se discuta esta resolución, se realicen los ensayos establecidos a través de los laboratorios y se tenga ya la aceptación técnica.

“Si se ensaya un equipo y este no pasa esa prueba, se realizan varios ensayos de laboratorio para garantizar que tenga la calidad requerida para su posterior comercialización”, agregó.

Asimismo, aclaró que las personas naturales en Cuba no pueden importar directamente equipos de uso final de la energía, “sino que deben hacerlo a través de un canal diferente”. 

Finalmente, informó que las formas de gestión estatal pueden dirigirse a cualquier hora y en cualquier momento a las oficinas provinciales o a la oficina nacional que radica en el Ministerio de Energía y Mina para buscar capacitación u orientación.

LEA TAMBIÉN:  Abuela cubana de 92 años se reúne con su familia en Miami gracias al parole 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Regulaciones para la importación de equipos electrodomésticos en Cuba»

  1. parece que a la Onure se le olvidó quien fue el de idea de la revolución energética … pero claro ese nunca se equivocaba nos dieron ollas de todos tipos, hornillas electrónicas que consumen 1200kw/h y cientos de equipos de corriente a un ministro Marcos Portales le costó el cargo por decir que nooo…. pero el Comandante lo dijo y punto más nadie lo cuestionó todos boca abajo…y ahora regulan los equipos que son bajos consumidores y que a nadie se le ocurra traerlos al final van para una casa de los de la aduana… curioso verdad…

    Responder
  2. vergüenza debe darles, un país que está completamente destruido y se la pasan regulando, tomado medidas sin sentido detrás de un buró, lo poco que hay lo traen los particulares, solo se han dedicado a prohibir y no ha construir. muy triste lo que sucede en nuestra tierra.

    Responder
  3. Las personas naturales no pueden importar estos equipos directamente sino por un canal diferente. ¿Qué canal? Hace falta que den las noticias más claras porque eso deja a muchas personas naturales desinformadas.

    Responder
  4. y donde los venden a un precio accequible aquí en cuba que un trabajador con su salario los pueda comprar. por que si no tenemos tampoco la opción de un contrato de gas hay que comprar esos equipos a quienes los importan.

    Responder
  5. con tanta hambre y necesidades que tememos los cubanos en este país, también estamos inventado regulaciones estúpidas ?. Al leer esto, solo puedo decir que da lástima el presente de los cubanos ????

    Responder
  6. No sé si esto tendrá sentido, pero si deseo comprarme un aire acondicionado frio/calor de 1 ton y deseo importarlo al país ; como me entendería con la Onure para el permiso a mí importación ( 1 equipo).
    gracias

    Responder
  7. Y en el caso de equipaje acompañante sin fin comercial ¿cuáles son las regulaciones? ¿Se pueden traer equipos electrodomésticos como ; licuadora , olla arrocera ,televisor ,freidora de aire?

    Responder
  8. obvio, sino de que vive la ONURE. los procesos de homologación existen en todo el mundo por parte de Laboratorios de referencia como Labet, la ONURE en este caso es el órgano regulador y de control estatal.

    Responder

Deja un comentario