Bahamas retorna 45 migrantes irregulares a Cuba

Las autoridades migratorias de Bahamas retornaron a Cuba un total de 45 viajeros irregulares cubanos. Los ciudadanos llegaron a la Mayor de las Antillas por el Aeropuerto Internacional “José Martí” de la capital.

El grupo está compuesto por 40 hombres y cinco mujeres, la mayor parte de ellos jóvenes. A su arribo se les ofreció y garantizaron cuidados médicos. Posteriormente, fueron trasladados a centros de aislamiento institucionales con el objetivo de cumplir los protocolos sanitarios y medidas higiénicas indispensables contra la covid-19.

Más adelante, los ciudadanos serán conducidos a sus provincias de origen. Los implicados presentan residencia en Villa Clara, Mayabeque y Ciego de Ávila.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería enfatizó que los ciudadanos abandonaron Cuba por vía marítima. No obstante, fueron interceptados en su travesía hacia Estados Unidos por autoridades de Bahamas. Finalmente fueron retenidos en ese territorio hasta su devolución a la Mayor de las Antillas.

LEA TAMBIÉN:  Small World restablece envío de remesas a Cuba: ¿resuelta la incidencia bancaria?

El coronel Lázaro Delgado Chaple especificó que durante este año se han realizado 44 operaciones de ese tipo. En ellas se han involucrado hasta mil 137 y en su mayoría han efectuado salidas por mar. Las personas fueron devueltas desde naciones como Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

El funcionario aseguró que los migrantes cubanos no presentaron problemas de salud. Asimismo, no hubo menores de edad involucrados en la situación.

Cuba sigue abogando por una migración ordenada y sin riesgos para la vida de las personas. El gobierno nacional ha insistido en la necesidad de dar cumplimiento a la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios del 12 de enero de 2017. Ese acuerdo bilateral está destinado a impedir salidas ilegales y riesgosas del archipiélago nacional.

LEA TAMBIÉN:  Campamento fronterizo en California alberga a cientos de migrantes irregulares por día

Delgado Chaple resaltó que el documento se propone “ luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar resueltamente las ilicitudes vinculadas a ella y promover la cooperación eficaz para prevenir y procesar el tráfico de personas y delitos asociados”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario