Viajeros de Estados Unidos: ¿cómo pagar en Cuba?

Recientemente la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, hizo referencia a la imposibilidad de depositar o realizar transacciones con dólares americanos en efectivo en Cuba.

Señaló que la medida temporal adoptada en este sentido “se transformaría en dependencia del cambio de circunstancias y de la política de Estados Unidos respecto a Cuba”.

Ante la próxima apertura de fronteras en la isla, muchos cubanoamericanos continúan con dudas sobre cómo podrán pagar en Cuba o en qué moneda deberán adquirir las anunciadas tarjetas prepago MLC.

Sobre este tema, uno de los redactores de Directorio Cubano obtuvo las siguientes aclaraciones del Banco Central de Cuba.

“A partir del día 21 de junio, y de acuerdo con la medida que se ha  adoptado, quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados en Cuba”.

El BCC reitera que, “quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos”. Eso, en cuanto al “efectivo”, añaden vía Messenger.

LEA TAMBIÉN:  Preocupación ante los "mochileros" en Cuba: Vacían los cajeros automáticos

Recordemos que ya el Ministro de Turismo informó que en Cuba se continúan aceptando “el dólar canadiense, el euro, los francos suizos, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano”.

“El bloqueo impide ahora a una persona natural, cuando viene a Cuba, venir con dólares en efectivo, porque con esos dólares este país no puede operar”, indican desde el Banco Central.

La explicación que ofrecen a los viajeros es que les ocurrirá “lo mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede usar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero”.

En este sentido, informan que para adquirir las tarjetas prepago MLC, “nuevo servicio que lleva funcionando meses”, de acuerdo al Ministerio de Turismo, los cubanoamericanos tendrán que “adquirir otras divisas”.

Esto no afecta a “otras personas que viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país y no tienen problemas”, dice el BCC.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex ofrece bonificaciones en remesas a Cuba por el Día de los Padres

Las autoridades en la isla han dado a conocer que las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD, AIS, no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

TARJETAS PREPAGADAS USD EN CUBA

Según información compartida por CADECA en Twitter, ya se comercializan las tarjetas magnéticas prepago para viajeros internacionales no residentes en Cuba, que están a la venta desde el 15 de junio de 2021 en las oficinas de esa entidad.

Las tarjetas serán válidas únicamente en Cuba y tendrán una vigencia de dos años, según se ha anunciado.

Tienen un valor de 20, 200, 500 y 1000 USD o MLC (el dólar virtual de Cuba) y de acuerdo a las imágenes que se han difundido son de uso exclusivo para compras electrónicas.

El titular del MINTUR en Cuba explicó también que los viajeros, a su salida del país, pueden solicitar que se les reintegre el saldo que les quedó en la tarjeta, “en la moneda extranjera de las que aún acepta CADECA”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Viajeros de Estados Unidos: ¿cómo pagar en Cuba?»

  1. Es confuso. Si con el USD no se puede trabajar en efectivo en Cuba, ¿por qué hacer el cambio de CUC a USD en las tiendas y cuentas de banco? Parece algo sin mucho sentido.

    Responder
  2. Puedo usar esta tarjeta magnética de Cadeca en Cuba 2 Años depositar los Dólares Estadounidenses para cubrir estancia Havana Cuba necesidades family Church Cristhian Congregation in Cuba Havana Mantua Pinar del Río para Piety Piedad cuánto costó tarjeta.
    Jose Rodriguez Cristhian Congregation in the United States Church Miami Pompano Beach FL Estados Unidos

    Responder
  3. El cubano americano, a hacer colas en las cadecas para procurarse la tarjeta magnética y nosotros que vivimos en cuba, debemos ir al banco y preguntar si la tarjeta es operable y que porciento de comisión el banco quita por hacer compras electrónicas en cuba,país que no pertenece a la zona euro

    Responder

Deja un comentario