Escuelas de Oficio se regirán por nuevas normas

El Ministerio de Educación de Cuba y el ejecutivo nacional resolvieron establecer un nuevo modelo de formación y actualizar los planes de estudio de las Escuelas de Oficio. El objetivo de esa nueva estrategia es brindar una atención más intencionada a estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje. 

Las disposiciones están encaminadas a perfeccionar el Sistema Nacional de Educación y evaluar los ingresos de futuros estudiantes. Estos mecanismos se ajustarán además a las condiciones actuales de la economía de la Isla. 

Se dedicará especial atención a los contenidos y habilidades en cada uno de los oficios para contribuir al cumplimiento de la fuerza de trabajo calificada, en disimiles entidades laborales del territorio nacional. 

Además, establecieron nuevos requisitos para el ingreso a dichos centros: 

  1. a) Estudiantes con dificultades en el aprendizaje que estén asociados o no a necesidades educativas especiales.
    b) Estudiantes entre los trece y dieciséis años provenientes de la Educación Primaria o Secundaria Básica propuestos por el Director Municipal de Educación al jefe de Departamento Provincial de la Enseñanza Técnica y Profesional, para su aprobación final por el Director Provincial de Educación.
    c) Estudiantes en situación de discapacidad que hayan vencido el 6to. grado en la Educación Primaria con la edad de catorce años, o el 9no. grado provenientes de la Educación Especial comprendidos entre los quince y dieciséis años de edad.
LEA TAMBIÉN:  Fiebre Oropouche llega a Europa: Turista de Italia contrae la enfermedad en Cuba

Por otro lado, en las Escuelas de Oficio se desarrollarán en dos niveles educativos: primario y medio básico. Asimismo, se continuará el énfasis en el adiestramiento práctico diario y directo en entidades de producción o servicios. 

El nuevo reglamento y otros detalles quedaron reflejados en la Resolución 127 de 2021. Esta a su vez se publicó en la Gaceta Oficial número 85 en la que el Consejo de Ministros atribuye al Ministerio de Educación plena facultad para controlar la política docente de esas instituciones. 

LEA TAMBIÉN:  Oferta de recarga de Etecsa: multiplica el saldo por 12 por el Día de los Padres

Las Escuelas de Oficio de Cuba abarcan diferentes especialidades. Actualmente se contabilizan 54 de estos centros en todo el país. Unos cuatro mil 100 niños adolescentes se encuentran matriculados en ellos y el 16 por ciento posee algún tipo de discapacidad.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario