Explican detalles del apagón de gran alcance en Cuba

Dioelvis Sollet Mosquera, director provincial de la Empresa Eléctrica de Matanzas, ofreció a la prensa local declaraciones sobre cómo se produjeron las interrupciones eléctricas de las últimas horas en el país.

De acuerdo con el funcionario, la causa del apagón imprevisto en la noche—madrugada de 17 a 18 de septiembre fue consecuencia de una avería en uno de los dos circuitos de la línea Nuevitas-Holguín. También enfatizó que el origen de ese acontecimiento todavía se encuentra bajo investigación.

La rotura provocó una oscilación en el voltaje que, a su vez, generó el disparo automático de las termoeléctricas de Felton y Renté. Algo similar ocurrió en los motores de la  Fuel Oil, de Moa, y la “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba.


Todas estas plantas se terminaron por separar del sistema electroenergético nacional de inmediato. El suceso, reportado a las 22:20 del pasado viernes, provocó una caída de la frecuencia por debajo de los valores nominal (60 Hertz).

Según informó la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba a través de su perfil de Facebook, como consecuencia de esto se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. El resto de las provincias debían de presentar afectaciones parciales, gracias a la actuación de la protección automática por baja frecuencia (DAF).

Sollet Mosquera especificó que en el caso de Matanzas, 93 megawatts/hora (MWh) cayeron de golpe. El funcionario recalcó que el consumo de la provincia oscila sobre los 220 MWh y de ellos solo 120 podrían apagarse pues los 100 restantes son reservados para servicios priorizados como hospitales, bombeo de agua y otros. Esto representa que casi la totalidad de ese territorio occidental estuvo apagado durante el incidente.

La UNE también refirió que durante la madrugada se fueron energizando las líneas y subestaciones hasta llegar a la central Termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez” (Felton) y a la Central del Fuel Oíl de Moa. Ello permitió arrancar dos motores en ese ultimo emplazamiento y, posteriormente, energizar la subestación de la central santiaguera.

Finalmente, el servicio en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo pudo restablecerse en torno a las 6:00 am de este sábado.

Todavía no terminan las labores de reparación

Hasta el momento las termoeléctricas de Felton y Renté no han entrado por completo al sistema nacional eléctrico. Se espera lo hagan en la próxima madrugada. A su vez, la “Antonio Guiteras” de Matanzas, se encuentra en reparación y se estima que hasta el lunes no se estabilizará por completo el fluido energético en el occidente de la Isla.

En la cuenta de Twitter del Ministerio de Energía y Minas, se resaltó que en ese enclave se trabaja en aislamiento térmico, reparación de válvulas, revisión y mantenimiento de elementos eléctricos, equipos auxiliares y en la caldera.

 

El titular del ramo, Liván Arronte Cruz, se encuentra en la propia termoeléctrica matanzera para supervisar las acciones de reparación de la avería de la cámara térmica.

Anuncio

En el Noticiero Informativo de la Televisión Cubana se advirtió que los expertos todavía indagan en las posibles causas que originaron el siniestro.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano