¿Cuánto valen ahora mismo el dólar estadounidense y el euro en Cuba?

En estos momentos ¿cuánto vale el dólar estadounidense o el euro en las calles de Cuba? ¿Cómo influirá la apertura al turismo internacional en los precios de las divisas extranjeras? ¿Subirán o bajarán?

A poco más de 50 días de que el país abra sus aeropuertos al turismo internacional y elimine varias de las actuales restricciones que limitan la entrada de vuelos desde Estados Unidos, Panamá, México y otros países, las principales divisas de referencia en el mercado informal cambiario muestran una relativa estabilidad respecto al peso cubano.

Mientras que el dólar estadounidense (USD) se recuperó de la depreciación originada por la prohibición temporal del gobierno de la isla para su uso en efectivo en operaciones comerciales internas, el Euro ha mostrado una estabilidad tendente al aumento de su valor.

Si bien el precio de cada una de estas monedas puede variar en función de la ciudad o región del país donde se canjean o el volumen de dinero a cambiar; a partir de las ofertas de compraventa publicadas en nuestros canales y grupos de las diferentes redes sociales el valor estimado para ambas monedas en los momentos actuales es el siguiente:

$1.00 USD = $61.50 CUP

1.00 Euro= $77.00 CUP

Entretanto el dólar virtual, como moneda de referencia para los depósitos en Moneda Libremente Convertible (MLC) es el siguiente:

$1.00MLC=$ 66.00 CUP

La confiabilidad en la moneda nacional todavía es baja, aunque no tanto como en los primeros meses del presente año tras el inicio de la reforma monetaria. Los cubanos por lo general siguen prefiriendo el dólar estadounidense o el euro para el pago de aquellas operaciones mercantiles de mayor cuantía como son la venta de casas, propiedades, automóviles u otros vehículos de transporte.

LEA TAMBIÉN:  Significativo bajón en el precio del dólar y del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio

A pesar de las limitaciones actualmente impuestas para viajar al extranjero son los viajeros potenciales y sobre todo los pequeños inversores privados los principales compradores de monedas extranjeras en el país.

Pero, ¿qué sucederá con el valor de estas divisas cuando se produzca la apertura de los aeropuertos cubanos? ¿bajarán su precio debido al aumento de viajeros internacionales y una mayor circulación resultante? ¿o acaso aumentarán todavía más debido a la demanda de quienes retomarán sus vuelos a Panamá, Cancún u otros destinos de la región para hacer turismo de compras?

Aumentarán o bajarán su valor

Si bien los expertos coinciden en señalar que sería en torno al año 2022 cuando el turismo cubano pudiera iniciar su recuperación respecto a los valores previos a la crisis pandémica; la apertura de aeropuertos programada para noviembre de este año podría significar el ingreso de un alto porcentaje de viajeros, sobre todo de cubanos residentes en el exterior. Entre ellos, la inmensa mayoría provenientes de Estados Unidos, dado que allí se encuentra la mayor comunidad de cubanos emigrados.

Ello, por supuesto, derivará en una mayor circulación de dólares en efectivo al interior del país, sobre todo para el pago de transacciones comerciales desvinculadas del estado, ya que se mantiene la prohibición del gobierno de la isla para el pago de bienes y servicios con dólares al cash.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar continúa en descenso en el mercado informal cubano. Tasas de Cambio hoy en Cuba

Tal y como se dio a conocer en su momento esta suspensión tiene un carácter temporal y por tanto otra de las cuestiones a tener en cuenta es si el gobierno aceptará nuevamente el pago en USD ante un aumento en la llegada de viajeros provenientes de estadounidenses. No obstante, el gobierno parece muy enfocado en la recaudación de divisas desde la modalidad de MLC o dólares virtuales.

Aunque se trata de una variable a tener en cuenta para pronosticar futuras tasas de cambio, si de algo no cabe dudas es que la mayor demanda de dólares estará, como ya hemos dicho, entre los viajeros nacionales que realizan turismo de compras en Panamá, México, Nicaragua, Haití y República Dominicana. Una avalancha de compradores hacia estos mercados amortiguaría la posible devaluación del USD que pudiera generarse a partir de la mayor circulación de esa divisa en el país.

¿Buen momento para comprar dólares o euros?

Dicho esto, y a pesar de que en el mercado exterior de divisas el USD muestra un repunte en las últimas semanas, el Euro parece ser la opción más confiable a mediano plazo para los cubanos, en cuanto volatilidad, o sea, menores posibilidades de oscilaciones drásticas respecto a su valor frente al CUP.

LEA TAMBIÉN:  Mercado informal de divisas en Cuba hoy: sigue subiendo el dólar

En cambio, nuestros pronóstico para el USD a partir de la reapertura del 15 de noviembre, es que se produzca una caída de su valor respecto al Peso Cubano; aunque, como hemos dicho, dependerá de muchas otras variables como qué tan alto sea el arribo de extranjeros y cubanos emigrados al país, si se permitirá la salida masiva de residentes cubanos a mercados cercanos (Panamá, México, Nicaragua) y la probable autorización para recibir dólares al cash en las entidades e instituciones financieras del gobierno cubano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «¿Cuánto valen ahora mismo el dólar estadounidense y el euro en Cuba?»

  1. Mire señorita Irina yo no sé dónde usted vive pero asta donde yo sé y e visto el dólar en estos momentos y ya hace un tiempito atrás tiene el precio de 70 y ya lo e visto asta 75 y el MLC anda por 80 el más barato si lo consigues xq también está a 85.Eso es una falta d respeto en un país como este q tiene tan poca economía…muchas gracias

    Responder
  2. Yo pienso que debe bajar ambas monedas porque la inmensa mayoría de los pueblos vive de un salario y no tiene quien le mande de afuera nada y en eestos meses de escases hemos sufrido mucho viendo como muchos productos de primera necesidad sólo lo hay en las de MLC y sin tener la posibilidad de haser el sacrificio de comprarlo pues no salen muy caro para nuestro bolsillo comprar la moneda en el mercado informal yo pienso que el gobierno debe sentarse y pensar que va a pasar con el salario y los precios porque somos como siempre los más afectados Muchas gracias por mantenernos informados

    Responder
  3. Hola, buenos días a todos, le agradezco a directorio pk siempre me mantiene informada, lo tengo como mi mejor fuente de actualizacion , gracias de veras, ahora kisiera preguntar una duda como muchos otros ¿Cómo keda guyana, k no se menciona? Y k pasará ? Y es verdad k esto del dólar , euro, mlc, es duro para nosotros, nos quejabamos del cuc y ahora es peor ,tenemos más monedas circulando

    Responder
  4. El asunto es que la especulación a llevado a este país a donde ha llegado , a los precios elevadísimo en el mercado negro con la justificación de que no hay nada , con todo lo que se ve se oye y se riega parece que hay tremendo hoyo en la economia
    Resulta que lo que se cultiva en Cuba por nosotros mismos no que viene de otro lugar le hemos inventado los súper precios; antes pagabas un aguacate a 5 cup en el mercado ahora te vale de cualquier tamaño 25 o 30 , entonces el de la calle que tiene carretilla el comprador ambulante se lo compra al estado por cantidades y después a mi me quiere partir el bolsillo y ya lo vuelve especulativo de que ellos bajarían el precio si el Estado lo baja, todo es muela y nosotros estamos en el medio de esa muela, al limón le pasa lo mismo el Estado lo tiene a 80 la lb nunca visto y se siembra aquí y tan necesario para la salud ; ahora es un lujo, el particular lo tiene a 150 la lb y te dicen el Estado debería bajar para nosotros bajar
    Entonces todo es especulativo y al final sufrimos nosotros esas consecuencias, debemos buscar alternativas , modos de trabajo, para que aumente la economía y podamos todos tener acceso a lo más necesario y básico en un hogar , que lo tienen hasta los países más pobres…

    Responder
  5. Yo creo que antes de la reapertura el gobierno cubano debe de sentarse a analizar el problema del dólar americano en Cuba, porque los bancos estadounidenses no tendrán suficientes Euros para cambiarle a todo el turista que viaje a Cuba, porque sencillamente esa no es su moneda, lo mismo pasará con el CAD, y con otras, pues la demanda de efectivo de esas otras monedas será demasiada. Esa limitante en mi opinion lo que provocara es lo que no quiere el estado cubano y es que circule el dólar en la calle porque los cubanoanericanos los van a traer y todo el cubano que viaje desde cuba necesitará el dólar para invertir en Panamá u otro país, provocando fugas de divisas al país. Yo creo que deben pensar bien como solucionar ese gran problema. Por ejemplo ahora hay un gran auge de criptomonedas o monedas virtuales tal vez solucionen el conflicto. Muchas gracias al directorio por su informacion

    Responder
  6. No se en donde es ese precio en santiago de cuba el dollar en efectivo americano está a 65 y el euro a 85 infórmense que esto está malísimo en ningún país el dollar tiene tanto valor!!! Que horror

    Responder
  7. Gracias por la informacion que nos dan , muy agradecida porque a traves de uds es que siempre estoy informada , les pediria por favor ingormacion sobre los vuelos a Haiti a traves de la aerolinea sunray , gracias

    Responder
  8. yo tengo una duda ya que mietan varios destino posibles para el turismo de compra y en los cuales no se menciona Guyana el cual esconosido que debido a que no exige visa muchos cubano además que lo usan para la reunificación familiar en los EU también muchos lo usan para el turismo de compra. como no se hace alusión a el, ami meda la impresión que se tiene miedo mentarlo

    Responder

Deja un comentario