¿Cuánto valen ahora mismo el dólar estadounidense y el euro en Cuba?

En estos momentos ¿cuánto vale el dólar estadounidense o el euro en las calles de Cuba? ¿Cómo influirá la apertura al turismo internacional en los precios de las divisas extranjeras? ¿Subirán o bajarán?

A poco más de 50 días de que el país abra sus aeropuertos al turismo internacional y elimine varias de las actuales restricciones que limitan la entrada de vuelos desde Estados Unidos, Panamá, México y otros países, las principales divisas de referencia en el mercado informal cambiario muestran una relativa estabilidad respecto al peso cubano.

Mientras que el dólar estadounidense (USD) se recuperó de la depreciación originada por la prohibición temporal del gobierno de la isla para su uso en efectivo en operaciones comerciales internas, el Euro ha mostrado una estabilidad tendente al aumento de su valor.


Si bien el precio de cada una de estas monedas puede variar en función de la ciudad o región del país donde se canjean o el volumen de dinero a cambiar; a partir de las ofertas de compraventa publicadas en nuestros canales y grupos de las diferentes redes sociales el valor estimado para ambas monedas en los momentos actuales es el siguiente:

$1.00 USD = $61.50 CUP

1.00 Euro= $77.00 CUP

Entretanto el dólar virtual, como moneda de referencia para los depósitos en Moneda Libremente Convertible (MLC) es el siguiente:

$1.00MLC=$ 66.00 CUP

La confiabilidad en la moneda nacional todavía es baja, aunque no tanto como en los primeros meses del presente año tras el inicio de la reforma monetaria. Los cubanos por lo general siguen prefiriendo el dólar estadounidense o el euro para el pago de aquellas operaciones mercantiles de mayor cuantía como son la venta de casas, propiedades, automóviles u otros vehículos de transporte.

A pesar de las limitaciones actualmente impuestas para viajar al extranjero son los viajeros potenciales y sobre todo los pequeños inversores privados los principales compradores de monedas extranjeras en el país.

Pero, ¿qué sucederá con el valor de estas divisas cuando se produzca la apertura de los aeropuertos cubanos? ¿bajarán su precio debido al aumento de viajeros internacionales y una mayor circulación resultante? ¿o acaso aumentarán todavía más debido a la demanda de quienes retomarán sus vuelos a Panamá, Cancún u otros destinos de la región para hacer turismo de compras?

Aumentarán o bajarán su valor

Si bien los expertos coinciden en señalar que sería en torno al año 2022 cuando el turismo cubano pudiera iniciar su recuperación respecto a los valores previos a la crisis pandémica; la apertura de aeropuertos programada para noviembre de este año podría significar el ingreso de un alto porcentaje de viajeros, sobre todo de cubanos residentes en el exterior. Entre ellos, la inmensa mayoría provenientes de Estados Unidos, dado que allí se encuentra la mayor comunidad de cubanos emigrados.

Ello, por supuesto, derivará en una mayor circulación de dólares en efectivo al interior del país, sobre todo para el pago de transacciones comerciales desvinculadas del estado, ya que se mantiene la prohibición del gobierno de la isla para el pago de bienes y servicios con dólares al cash.

Tal y como se dio a conocer en su momento esta suspensión tiene un carácter temporal y por tanto otra de las cuestiones a tener en cuenta es si el gobierno aceptará nuevamente el pago en USD ante un aumento en la llegada de viajeros provenientes de estadounidenses. No obstante, el gobierno parece muy enfocado en la recaudación de divisas desde la modalidad de MLC o dólares virtuales.

Aunque se trata de una variable a tener en cuenta para pronosticar futuras tasas de cambio, si de algo no cabe dudas es que la mayor demanda de dólares estará, como ya hemos dicho, entre los viajeros nacionales que realizan turismo de compras en Panamá, México, Nicaragua, Haití y República Dominicana. Una avalancha de compradores hacia estos mercados amortiguaría la posible devaluación del USD que pudiera generarse a partir de la mayor circulación de esa divisa en el país.

¿Buen momento para comprar dólares o euros?

Dicho esto, y a pesar de que en el mercado exterior de divisas el USD muestra un repunte en las últimas semanas, el Euro parece ser la opción más confiable a mediano plazo para los cubanos, en cuanto volatilidad, o sea, menores posibilidades de oscilaciones drásticas respecto a su valor frente al CUP.

Anuncio

En cambio, nuestros pronóstico para el USD a partir de la reapertura del 15 de noviembre, es que se produzca una caída de su valor respecto al Peso Cubano; aunque, como hemos dicho, dependerá de muchas otras variables como qué tan alto sea el arribo de extranjeros y cubanos emigrados al país, si se permitirá la salida masiva de residentes cubanos a mercados cercanos (Panamá, México, Nicaragua) y la probable autorización para recibir dólares al cash en las entidades e instituciones financieras del gobierno cubano.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano