Extenderán dietas médicas de forma excepcional en todo el país

Los ministerios de Salud Pública (MINSAP) y Comercio Interior (MINCIN) de Cuba acordaron la prórroga excepcional de las dietas de alimentación por prescripción médica que se otorgan en la nación mediante las libertas de abastecimiento.

La decisión forma parte de un grupo de medidas establecidas para frenar la situación epidemiológica en la Isla, con respecto a la evolución de la C0VID-19. Con esta iniciativa se aspira a reducir el número de trámites que los ciudadanos deben acometer y los procesos de exposición innecesarios al contagio.

La determinación de ambos organismos públicos quedó reflejada de forma oficial en la Resolución Conjunta número 3 de 2021. El documento específica que la normativa será válida para aquellas dietas que se vencen en los meses de noviembre y diciembre del año en curso, así como para enero, febrero y marzo de 2022.

No obstante, la extensión de la vigencia de dichas ayudas será por nuevo período de seis meses. Por otro lado, se acotó que la prórroga incluye tanto las otorgadas a adultos como las relacionadas con enfermedades crónicas de la infancia.

En una resolución anterior, el conjunto MINSAP-MINCIN había extralimitado las dietas médicas hasta los meses de julio a octubre de 2021.

Medidas previas adoptadas por el MINCIN


Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana, muchos organismos cubanos han cerrado buena parte de sus servicios o flexibilizado sus agendas de trabajo. En el caso del Ministerio de Comercio Interior, desde enero del presente año se adoptan resoluciones de contingencia para frenar la expansión del SARS-CoV-2 en la Isla.

Una de las primeras estrategias fue reducir el número de servicios que se ofertan en las Oficinas de Registros de Consumidores (OFICODAS). De diez procedimientos habituales en esas instalaciones llegaron a acometerse solo tres.

Posteriormente se estableció que un funcionario de ese organismo sería ubicado en los hospitales maternos para inscribir a los recién nacidos de manera inmediata. Más recientemente se acordó que los ciudadanos que no hubieran podido regresar a sus provincias de residencia por motivos de la pandemia podían solicitar una permiso para recibir los productos de la canasta básica en su actual sitio de permanencia.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.