Extinguen el ICRT y crean el Instituto de Información y Comunicación Social

Hace pocas horas se dio a conocer el Decreto-Ley 41/2021 del Consejo de Estado. El estatuto establece la disolución del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el cual será sustituido por el nuevo Instituto de Información y Comunicación Social.

El reciente organismo tiene el objetivo de conducir y controlar la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno. También se dedicará a proponer estrategias de perfeccionamiento y a fomentar la cultura del diálogo y el consenso entre la ciudadanía.´

De acuerdo con el texto administrativo, pertinencia de crear el nuevo centro radica en “la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país”.

El Consejo de Ministros, por su parte, estipuló que la entrada en vigor del Decreto-Ley es inmediata. No obstante, en los 30 días posteriores a su asunción se publicarán las funciones específicas, estructura y composición del Instituto de Información y Comunicación Social.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, hizo declaraciones al respecto a través de su perfil en la red social Facebook. El directivo aspira a que el organismo contribuya “a resolver los problemas estructurales de la prensa y de la comunicación en la sociedad cubana, facilitar el avance hacía nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas”.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos devuelve 23 balseros cubanos y ya suman 545 este año

La extinción del ICRT supone la desintegración de una institución con casi 60 años de historia. Fue creado el 24 de mayo de 1962 y desde entonces tuvo la misión de ofrecer una programación radial y televisiva, portadora de contenidos políticos, ideológicos, sociales, éticos y estéticos. Todos estos en función de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de intereses remarcados para la nación. Pasó a formar parte de la Administración Central del Estado a mediados de 1975.

Otras disposiciones que entran en vigor

El Decreto-Ley 41/2021 se incluyó en la Gaceta Oficial de la República número 96. El texto oficial también recogió otros dos estamentos de significativa trascendencia.

En primer lugar, se dispuso la constitución del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. La misión de este centro será proponer al Estado y el Gobierno acciones relacionadas con la temática, su gestión, aspecto de diseño y arquitectura.

El Decreto-Ley 42/2021 también determinó la desintegración del Instituto de Planificación Física (IPF). A partir de ahora, la nueva entidad ejercer el papel rector en el enfrentamiento de las ilegalidades en el ámbito de su competencia.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian cierre parcial del Hospital Militar Dr. Carlos J. Finlay: ¿Qué servicios se verán afectados?

Sus funciones específicas se extienden a todo el territorio nacional. Todas la delegaciones provinciales o municipales se subordinarán de forma vertical al Instituto. Asimismo, no responderá a los intereses de los órganos de gobierno local.

También se aclara que los recursos humanos, materiales y financieros hasta ahora regidos por el IPF se traspasan al recién creado organismo.

A su vez, se publicó el Decreto-Ley 43/2021 sobre las funciones del Ministerio de Educación Superior (MES). La intención de esta normativa particular es agilizar, así como convertir en más eficaz, eficiente y transparente la administración de las universidades.

El ministerio será el encargado de proponer al Estado las políticas de educación superior referentes a la formación integral de estudiantes, el postgrado, la preparación y superación de cuadros y reservas. Además, se responsabilizará del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en las universidades y entidades adscritas.

Este último elemento independiza a los centros de estudios superiores de una relación directa con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Además, las universidades  tenían cierta autonomía sobre las entidades de investigación vinculadas que se les relacionan. Con este estatuto parece que todo ahora pasará a disposición y decisión del MES.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

Al igual que el Decreto-Ley 31, dentro de 30 días luego de la entrada en vigor de las disposiciones, se publicarán las funciones específica, estructura y composición tanto del MES como del nuevo Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Puede consultar la Gaceta Oficial No. 96 aquí.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Extinguen el ICRT y crean el Instituto de Información y Comunicación Social»

  1. Cada dia me sorprenden con un nuevo decretazo. Soy revoluvionario y fidelista, pero este gobierno no tiene nombre.
    Señor presidente y su cùpula, hasta los recien nacidos saben que no se puede controlar todo.
    El que lo.intenta, termina por controlar nada.
    El.que mucho.abarca, poco.aprieta Ya nos ha pasado antes y las cosas se fueron de las manos.
    Controlen otros aspectos que son mas importsntes para el funcionamiento y la economia del.pais y no cosas que saben quw a la larga, no controlaràn.
    Esro no es un campo de concemtraciòn nazi.
    Esto es la Cuba soberana de Fidel.y de Marti ,.nombres de los que usteded usan y Busan constantemente.
    Un poco menos de soberbia y un poco mas de amotr y respwto por el pueblo revolucionario no estaria mal.

    Responder

Deja un comentario