Ministerio de Justicia comenzará el debate público sobre el Código de las Familias de manera online

El Ministerio de Justicia anunció que recogerá criterios y propuestas referentes al anteproyecto de Código de las Familias por vías telemáticas y mediante las redes sociales.

A través de una videoconferencia, el titular del organismo público, Oscar Silvera, explicó que en breve se podrá consultar la versión 22 del texto en el sitio web institucional www.minjus.gob.cu . Posteriormente, la ciudadanía podrá expresar sus opiniones mediante el correo electrónico [email protected] .

El funcionario enfatizó que los comentarios obtenidos por esa vía serán recopilados de conjunto con aquellos emitidos a través de las redes sociales. Sobre la recogida de estos últimos, el representante gubernamental apostilló que se han creado herramientas específicas.

Silvera acotó que los aportes individuales contribuirán a emitir nuevas versiones “más robustas, claras y coherentes”. También explicó que se espera poder entregar el documento resultante a la Asamblea Nacional del Poder Popular para finales de octubre o principios de noviembre.

Una vez el anteproyecto sea analizado y aprobado por el máximo órgano legislativo cubano, se realizará una consulta popular al respecto. Ese nuevo proceso de debate derivará en la formalización de un nuevo texto que, tras recibir las aprobaciones pertinentes, será sometido a referendo en 2022.

¿Qué elementos conforman la última versión del Código de las Familias?

Según la jurista Yamila González, profesora titular de Derecho de Familia de la Universidad de La Habana, el anteproyecto posee 11 títulos y 483 artículos. En la conferencia impartida se enfatizó que el texto “no pretende imponer modelos ni quitar derechos, sino conceder iguales derechos para todas personas y la diversidad de familias que existen en la Cuba de hoy”.

LEA TAMBIÉN:
Boom de estaciones de energía en Cuba ante escasez de combustible para plantas eléctricas: marcas populares y precios

En el documento se abordan aristas como la dignidad de los individuos, afectos, responsabilidad y cuidado de las familias hacia niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. También amplía los rangos de filiación y pauta los requisitos para acceder a a diferentes formas de instituciones familiares como el matrimonio o las uniones de hecho.

Por otro lado, el documento guarda espacio para el tema de la adopción, el orden de los apellidos, la responsabilidad parental, las instituciones de guarda y protección, las compensaciones económicas a raíz de separación o divorcios, la violencia de género, entre otros.

La educación ciudadana: ¿el tema siempre pendiente?

A pesar de la cercanía del debate, el Ministerio de Educación de Cuba (MINED) decidió aplazar la aplicación de su  Programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional educativo.

Mary Carmen Rojas Torres, jefa del Departamento de Salud Escolar ministeria, expresó que la situación económica y epidemiológica de la Isla no permitieron garantizar la producción de libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo para la generalización del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ni de otros programas educativos.

LEA TAMBIÉN:
Advierten sobre viajes a Cuba y “la cancelación de vuelos y planes de viaje en cualquier momento”

Además de la Educación Integral de la Sexualidad, quedaron fuera de los planes de producción herramientas didácticas relacionadas con la discriminación racial y la prevención contra la trata de personas.