MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha reconocido recientemente el alza en los casos de dengue en Cuba. Seis provincias, diez municipios y 17 áreas médicas reportan hoy transmisión local de dengue en la isla.

Los detalles epidemiológicos fueron analizados por el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante una sesión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia de la covid-19.

El ministro acotó que, de momento, se encuentran afectados territorios de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas y Camagüey.

Respecto al aumento de casos sospechosos identificado en la última semana, el funcionario refirió que Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana presentan elevados indicadores. Al parecer, los valores en esas provincias están “por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo pagar en Cuba cuando vas de turista?

Según Portal Miranda, las acciones principales de vigilancia y lucha antivectorial incluyen el trabajo focal en un ciclo intensivo. En los próximos 24 días se procederá a repartir abate para los depósitos de agua en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo. También, se intensificará el tratamiento biológico de grandes depósitos de agua, la revisión del 100% de los tanques elevados y de locales abandonados o cerrados.

Para la presente nota, Directorio Cubano conversó con vecinos de diversos municipios habaneros. Habitantes de Guanabacoa reportaron un crecimiento en el número de visitas de los técnicos de control focal. Sin embargo, en el Cotorro, nuestra página tuvo conocimiento de que algunos repartos no reciben esa clase de consultas desde antes del comienzo de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:  ICE “vigila” a casi medio millón de cubanos en Estados Unidos

El titular del MINSAP llamó a la población a organizar labores de higienización y erradicación de posibles criaderos en comunidades, centros laborales y escolarAedes Aegiptyes. Al mismo tiempo, hizo énfasis en incrementar, por parte del personal médico, la búsqueda activa de manifestaciones clínicas de arbovirosis.

El reporte final del ministerio en 2021 acotó que ese año el país “reportó el mayor número de focos de los últimos 15 años”. Esos peligros fueron detectados fundamentalmente en Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Camagüey, Matanzas y Villa Clara.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba»

Deja un comentario