Rescatan a niño con acidosis tubular renal en San Juan y Martínez

Un niño de 12 años permaneció durante casi 48 horas ausente de su hogar en el municipio pinareño de San Juan y Martínez. Afortunadamente, autoridades del territorio confirmaron que el menor fue encontrado sin mayores consecuencias que un leve grado de deshidratación.

Yunior Yoel Verde Rodríguez desapareció en horas de la tarde del pasado viernes 15 de octubre. El niño había salidos con unos vecinos a cazar pájaros a un sitio conocido como la Vega de San José, ubicado en la zona montañoso de San Simón de las Cuchillas. Al parecer, perdió contacto con sus conocidos y se extravío en el monte.

Luego de darse a conocer su desaparición, se movilizaron diferentes fuerzas del orden para posibilitar su hallazgo sano y salvo. La Asamblea Municipal de San Juan y Martínez aseguró en una publicación de Facebook que en la búsqueda participaron el servicio de guardabosques, trabajadores forestales, la brigada de salvamento y rescate, así como las direcciones locales de Salud y Educación.

A las operaciones también se sumaron campesinos y monteros del territorio, y miembros de otros organismo públicos. Además, se solicitó refuerzo  a los guardias forestales de los municipios de Guane y Minas de Matahambre.

Doble amenaza sobre la salud del menor desaparecido

La familia del niño perdido dio la voz de alarma con énfasis en que el cuadro clínico del menor era peligros. Según aseguraron medios oficiales, Yunior Yoel padece una enfermedad conocida como acidosis tubular renal, así como una cardiopatía.


En horas de la mañana del domingo, el pequeño fue encontrado por un pescador, en las inmediaciones de la presa hidrorreguladora de San Juan y Martínez. De inmediato, fue trasladado al políclinico local donde le realizaron un minucioso reconocimiento médico.

Además de la deshidratación, el menor no presentó signos de descompensación cardiovascular y sus bioparámetros se hallaron dentro de los límites aceptables. La familia Verde Rodríguez agradeció a través de los medios de prensa a todas las personas que intervinieron en la búsqueda de su hijo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.