¿Residencia permanente en El Salvador? Una nueva opción desde este año

Con la reapertura de muchas fronteras, tras las mejoras sanitarias a nivel mundial, muchas personas que aspiran a migrar legalmente de sus países buscan opciones para ellos y sus familiares. Este año El Salvador se convirtió en otro atractivo destino, sobre todo si eres un fanático de las criptomonedas y posees algunas, por supuesto.

Lo cierto es que desde junio de este año, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele dijo en Twitter que su país otorgaría la residencia permanente a los inmigrantes, de cualquier nacionalidad, que invirtieran allí tres Bitcoins, más de 100 mil dólares.

“Excelente clima, playas de surf de clase mundial, propiedades frente a la playa a la venta. Uno de los pocos países del mundo sin impuestos a la propiedad. No hay impuesto sobre las ganancias de capital para Bitcoin, ya que será moneda de curso legal y residencia permanente inmediata para emprendedores criptográficos”, publicitaba el mandatario en Twitter tras su propuesta.

Bukele prometió apoyo gubernamental a aquellos que deseen viajar para trabajar en El Salvador. Una vez convertida en moneda de curso legal, los ingresos de Bitcoin no tendrían impuestos sobre las ganancias de capital.

LEA TAMBIÉN:  Récord: Unos 200 mil cubanos viven hoy en España fundamentalmente gracias a la Ley de Nietos

Desde el pasado 7 de septiembre El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en el que circula el bitcoin como moneda de intercambio, junto al dólar. Bukele dijo que la dolarización del país seguiría, pero las criptomonedas también ayudarían a las inversiones.

En 2019 El Salvador aprobó la Ley Especial de Migración y Extranjería, la cual fue diseñada especialmente para incentivar y promover el ingreso de personas extranjeras en esa nación para fomentar la inversión y el turismo. En la misma se flexibilizan los trámites para las personas interesadas en establecerse.

En este caso en específico es preciso considerar tres aspectos importantes: un permiso de ingreso (visa), un permiso de estadía (residencia) y la nacionalidad como fin. Para el primero, en El Salvador las nacionalidades consideradas como Categoría A no necesitan ningún tipo de permiso para entrar al país.

LEA TAMBIÉN:  Suman miles los migrantes cubanos varados aún en Tapachula, México

Bajo esta categoría se encuentran nacionalidades como la estadounidense, canadiense, la mayoría de Europa, todas las centroamericanas, entre otras. Los cubanos, por ejemplo, necesitan un visado para entrar a este país, la misma puede tardar entre 5 a 20 días.

Aunque existe la posibilidad de tramitar una visa múltiple para inversionistas dirigida a aquellas personas que desean establecer negocios allí. El principal estatus migratorio para aquellas personas que deseas residir es la Residencia Temporal de Negocios.

Este estatus está dirigido a aquellas personas que ingresen al país con la finalidad de realizar este fin. Tiene una vigencia prorrogable de hasta dos años y se tramita en un máximo de 45 días.

No obstante Nayib Bukele ya ha manifestado su compromiso para otorgar prerrogativas especiales para personas extranjeras que vayan a invertir en Bitcoin o temas relacionados en ese país.

¿Interesado? Para más detalles, ofrecemos los datos de la Embajada de El Salvador en La Habana. Calle 24 No. 307, e/ 3ra y 5ta, Miramar Playa. Teléfonos: (+53) 7 212-5612 y (+53) 7 212-5902. Correo electrónico: [email protected].

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «¿Residencia permanente en El Salvador? Una nueva opción desde este año»

Deja un comentario