Responden interrogantes sobre núcleos excepcionales de la OFICODA

A partir de diversas dudas e inconformidades de la población, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publicó una nota aclaratoria en su página web. Las interrogantes están vinculadas a la puesta en marcha de la Resolución 96 del 2021 donde se conforman núcleos excepcionales de consumidores. 

El documento administrativo tiene el objetivo de beneficiar a personas que no mantienen una dirección actualizada en la provincia donde residen, y reciben la canasta familiar normada en su lugar de origen. Asimismo, contemplará a aquellas personas que no cuenten con el vertificado de habitabilidad de sus viviendas. 


Sin embargo, durante los primeros días tras la implementación, se presentaron  dificultades debido a malas interpretaciones del texto. Las Oficinas de Consumidores (OFICODAS) reconocieron que varios clientes concurrieron a hacer trámites como desglosar sus libretas de abastecimiento por ser núcleos muy numerosos. 


La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Además, en la capital, algunas personas mostraron su descontento al no poder resolver situaciones como trasladar el recibo de alimentos, aseos y demás productos de un municipio a otro. A ello se suman problemáticas como diferentes niveles de informatización y poca comunicación entre las oficinas. 


El MINCIN aclaró que, si bien es posible hacer traslados entre territorios de una misma provincia, La Habana no ha sido incluida en estas estrategia. Las autoridades reguladoras apostillaron que la decisión obedece a que ahí es posible la movilidad intermunicipal puesto que no se han emitido restricciones epidemiológicas al respecto. 

En cuanto a la digitalización de los procesos, cuando las OFICODAS involucradas con cuenten con recursos para recopilar documentos mediante correo electrónicos, uno de los miembros del núcleo de la provincia de origen deberán tramitar la baja de forma presencial. Los documentos resultantes se harán llegar a los interesados por gestión personal. 

Requisitos para viajar a Trinidad y Tobago desde Cuba

En caso de que la información no se corresponda, los trabajadores de la OFICODA están obligados a comunicarse con el nivel central a través del correo [email protected] o el teléfono 78690009 para aclarar las cuestiones.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!