A doce años del cable submarino desde Venezuela: ¿Cómo está la Internet en Cuba?

Este mes recién se cumple más de una década de que el gobierno de Venezuela comenzara a instalar el cable submarino hacia Cuba, para otorgar mayor velocidad y capacidad de internet a la nación caribeña, que antes dependía de conexiones satelitales.

Fue el 24 de enero del 2007 cuando se concretó el acuerdo en Caracas para crear una empresa mixta que estaría conformada por la entidad estatal de telecomunicaciones de Venezuela (TELECOM) y la cubana TRANSBIT. Desde ese momento se especificó que la tecnología tendría una vida útil de 25 años y que sería instalado casi enteramente bajo aguas internacionales.

El cable de fibra óptica fue bautizado como ALBA 1 y contaba con una longitud de 1 630 kilómetros, pero no sería llevado a la isla hasta el año 2013, a pesar de que anteriormente el entonces ministro de Informática y Telecomunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés había asegurado que para el 2011 estaría funcionando perfectamente. Las razones del atraso jamás fueron explicadas por las autoridades del país.

LEA TAMBIÉN:  Más de 17 mil cubanos entraron a Estados Unidos por la fronteras solo en junio

Con un costo de casi 70 millones de dólares, el cable enlazó dos puntos cercanos a La Guaira, en las inmediaciones del aeropuerto venezolano de Maiquetía y la provincia de Santiago de Cuba con una distancia de mil 552 kilómetros. Otro segmento unió la zona norte de Jamaica y Siboney, también en la zona oriental.

Sin embargo, su instalación no fue nada sencilla debido a las profundidades del mar Caribe por lo cual los fabricantes de la estructura debieron blindarla con la llamada “técnica de arco” que no es más que un revestimiento especial con cuerdas de acero inoxidable y de configuración encorvada.

INTERNET EN CUBA TRAS 12 AÑOS DEL CABLE DE VENEZUELA

En aquel momento, el diario la Jornada reseñó que el cable “tiene una capacidad prácticamente infinita, que le permitiría a Cuba transitar hacia el exterior y desde el exterior sin límite, lo cual con satélite lo podemos hacer a un costo muy alto”.

Mucho antes de que arrancara el servicio, en 2009, se corrió el rumor de que el gobierno cubano estaría negociando con la Casa Blanca para instalar un cable similar desde Estados Unidos, lo cual fue desmentido por los medios oficialistas del país.

LEA TAMBIÉN:  Más de 106 mil cubanos obtienen parole humanitario para irse a los Estados Unidos

“Cuba tiene un ancho de banda de 323 megabits por segundo (Mbps) por vía satelital, pues hasta ahora las leyes del bloqueo de Washington le impidieron acceder a cualquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas”, aseguraron en 2009 desde Cubadebate.

En otra nota publicada por Juventud Rebelde en febrero de 2011 se especificó que el cable multiplicaría 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz en el país gracias a que  contaba con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior y con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Hasta el momento, es el único cable de fibra óptica que conecta la isla con el resto del mundo, aunque se trabaja en otro, proveniente de Martinica. Pues la situación del Internet en la isla sigue siendo caótica y bastante “pobre” respecto a otras naciones del área. Además de con un costo “muy elevado”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario