¿A qué va el presidente mexicano a Cuba?

En medio de la ola migratoria de cubanos que afecta a México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, concluirá una gira por varias naciones de Centroamérica en Cuba, del 7 al 9 de mayo. ¿Qué se sabe al respecto? ¿A qué va el presidente mexicano a Cuba?

La primera escala en la gira del presidente mexicano será en Guatemala, donde impulsará algunos temas prioritarios de la agenda entre ambos países como la modernización de la infraestructura fronteriza. O sea, reforzarán la vigilancia de los límites entre estos países. Luego visitará El Salvador con objetivos más económicos y sociales. 

Después visitará Honduras, donde se verá las caras por primera vez, con la nueva mandataria, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero. Aquí se prevé establezcan las pautas de la relación futura entre ambas naciones. El 7 de mayo estará en Belice, en lo que supone una visita de cortesía. 

Operan a actor cubano Andy Vázquez de tumor: “Esperemos sea benigno”

Finalmente, según la prensa mexicana, la visita a Cuba, incluirá una reunión privada con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Luego habrá un encuentro ampliado, con las comitivas presidenciales para repasar los acuerdos en varias esferas de estos países.  


Igualmente, se prevé que López Obrador realice un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una visita al Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A. y, asistirá a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la capital cubana. 


También se sabe que el presidente mexicano utilizará un avión de la Fuerza Área Mexicana para arribar a La Habana, aunque su regreso a suelo azteca desde Cuba podría efectuarse en una aerolínea comercial, explican fuentes.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

El mandatario mexicano quiere discutir además una “estrategia” para frenar los orígenes de esta ola migratoria, ya que miles de centroamericanos y cubanos que migran a los Estados Unidos están siendo deportados. En ese sentido, aseguró que México ya está haciendo su parte e invierte en programas sociales en estos países, con excepción de Guatemala. 

También será la primera vez que el presidente López Obrador realice una visita oficial a Cuba, desde que asumió la presidencia. Actualmente, México mantiene excelentes conexiones aéreas con Cuba, a través de varias aerolíneas, como Viva Aerobus y Magnicharters. A finales de este año se prevé el reinicio de operaciones, de la compañía bandera, Aeroméxico. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!