Cubanos que piden asilo en España, los aprobados son mínimos

Una de las preguntas que más se hacen los cubanos que quieren emigrar a España es cómo solicitar el asilo en ese país y si el trámite es simple o si realmente aprueban esta condición en dicha nación europea. Lo primero que se debe saber es que ningún trámite en España es fácil y lo segundo es que el asilo, casi no se lo aprueban a nadie. 

Según los últimos datos oficiales, del Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente 16 cubanos consiguieron asilo político, protección subsidiaria o refugio, durante el 2021 en España de un total de 1600 solicitudes. O sea el número de aprobados es mínimo. 

Muchas veces el Ministerio del Interior de España desaconseja al extranjero que opte por el asilo, pues señalan que es un trámite que demora y casi nunca se resuelve a favor del interesado. 

Conoce las ciudades más baratas para vivir en España

No obstante, el número de cubanos en España va en aumento, y forma parte de la oleada de migrantes actual, pues muchos están saliendo con visados de estudios para radicarse en un final en ese país. La otra opción es con el pasaporte español, pues en la isla viven muchos cubanos-españoles, que se hicieron ciudadanos con la antigua “ley de nietos”. 


CUBANOS EN ESPAÑA

Cerca de 68 mil cubanos, incluidos 431 vips, residen legalmente en España en estos momentos, pero “sin papeles” existen casi 24 mil ciudadanos cubanos, que a los tres años pueden legalizarse, gracias al “arraigo social”. O sea, entre una cosa y la otra cerca de 200 mil cubanos residen en la “Madre Patria” en su mayoría en Madrid, Canarias y Barcelona. 

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Hasta el momento cerca de 97 mil cubanos han conseguido la ciudadanía española dentro de ese país, ya sea por la vía más corta, que es por matrimonio con ciudadano o por la más larga, a los dos años, de estar legalizado y trabajando, por ser de un país iberoamericano. 


Según estos datos, la vía mayoritaria de entrada de los cubanos a España es por la vía matrimonial, casados con ciudadanos de la Unión Europea, la mayoría son mujeres. Otra vía muy popular en la actualidad, es a través de los visados de estudio, que son de los pocos visados que otorga la Embajada de España en La Habana por estos días. Una vez salen, los estudiantes no regresan y buscan mil artilugios para legalizarse. 

Abren nuevos cupos para solicitud de pasaporte español en Cuba

También están los visados de trabajo y la autorización especial para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, formación e investigación, desarrollo e innovación. La mayoría de los cubanos en España trabajan para el estado y apenas unos cientos laboran como autónomos o privados. 

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!