Actualizan datos sobre retirada de circulación del CUC en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Marino Murillo, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los llamados Lineamientos en Cuba actualizó a través de su perfil oficial de Twitter cómo marcha el proceso de retirada del peso convertible (CUC) en la Isla, a partir del ordenamiento monetario.

Según Murillo “el proceso de recogida de CUC, que estaba en manos de la población, marcha a un ritmo superior a lo previsto; pues hasta la fecha se ha recogido el 57% del total”. Por su parte la entidad financiera cubana del Banco Central de Cuba confirmó las cifras al re-compartir el tuit y añadir que así marchaba la “actualización de datos concernientes a la retirada de circulación del CUC”.

Respecto a este aspecto económico introducido con la reunificación monetaria de enero pasado, varios usuarios cubanos respondieron al tuit del especialista cubano, dejando algunas sugerencias respecto al uso del peso cubano y la moneda libremente convertible (MLC) que momentáneamente ha venido a sustituir al CUC.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

“Si ya hay más tiendas en MCL que en MN (Moneda Nacional), por qué no acaban de aceptar que el dólar puede correr como corrió el CUC y  así el que tenga acceso a él puede comprar en las tiendas con su efectivo sino tiene familiares en el exterior que le recarguen las tarjetas AIS”, sugirió la usuaria cubana Idania Izquierdo.


“Es cierto que el CUC nos dice un adiós y todos pensamos coño que bueno nos quedamos con el cup al final de esa larga pelea entre cup y cuc, ganó, ahora tenemos una sola moneda pero la sorpresa es que el dólar ahora tiene más fuerza que el difunto CUC”, señaló otro usuario en Twitter, Gustavo Luis López.


Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

Otro usuario, molesto con el aumento de las llamadas tiendas en MLC (cuando en un inicio se dijo que estas serían una solución temporal, pero aumentan) dijo que “¿Cuándo van a empezar a pagarnos en MLC para poder comprar en las tiendas donde solo la minoría puede acceder al único alimento disponible? ¿El cup se podrá usar para algo más que para pagar el agua, la corriente y servicios telefónicos? ¿Habrá que eliminar el cup también?”.

El usuario Rodolfo Castro, también respondía a Murillo con un comentario donde precisaba que “hay familias cubanas que no tienen quien les mande dólares y tienen que ir obligatoriamente a esa tiendas, porque la canasta básica es muy limitada como conoce y como no hay donde comprar los USD, hay que morir en los revendedores a 160 pesos el cambio. ¿Quién está perdiendo?”.

Así está hoy el cambio de divisas en Cuba

Marino Murillo no obstante refirió en un tui posterior en la positividad del ordenamiento monetario en la Isla pues un aspecto a su favor era que la unificación cambiaria ayudó a revelar distorsiones que existían en la economía, que “antes no veíamos y convivíamos con ellas. Ahora se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlas”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!