Consulado de España enviará más documentos en marzo a viceconsulados de provincia

Este artículo fue publicado hace 1 año.

EL Consulado de España en La Habana anunció recientemente cambios importantes en la entrega de pasaportes en sus oficinas.

Al comunicar que la recogida de pasaportes españoles solicitados tendría lugar exclusivamente en la sede del Palacio de Velasco, algunas personas que no viven en la capital de Cuba consultaron por la posibilidad de hacerlo en los viceconsulados.


“El turno para solicitud de  pasaporte de mi niño fue el 14 de enero. ¿Es posible que ya esté para esta fecha? Soy de Villa Clara ¿También serán enviados a este Consulado?”, consultó un interesado.

“Por favor, ¿no podrían considerar la posibilidad de seguir enviándolos a los viceconsulados honorarios de las diferentes provincias del país? ¡Sería de mucha ayuda debido a la situación epidemiológica del país!”; expresó otro usuario.

Cándido Fabré: “esta no es la revolución que hizo Fidel Castro”

Desde el Consulado de España no adelantaron por qué fechas aproximadamente marcha la entrega de pasaportes solicitados.

En varios grupos de cubanos en España se manejan las fechas alrededor del 14 o 15 de enero. Sin embargo, la única forma de estar seguros de cuándo se puede ir a recoger un pasaporte español es la informada por el propio consulado.

Insisten en que para conocer el estado del pasaporte, se necesita acceder a https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx y esperar a que aparezca como “disponible en Oficina Consular”.

Eso sí, confirmaron que “en la segunda quincena de marzo haremos un nuevo envío de documentos a nuestros viceconsulados honorarios”.


Específicamente anunciaron un nuevo envío a Viceconsulados en Camagüey / Santa Clara / Santiago de Cuba para el venidero 17 de marzo.

Reconocen que son “conscientes de las dificultades y limitaciones a la movilidad”.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

A usted puede interesarle que entre los documentos que se enviarán a los viceconsulados de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba se incluirán pasaportes, requerimientos de Registro Civil, certificaciones, y Libros de Familia.


Los últimos envíos de documentación a los viceconsulados de España en las provincias cubanas contenían los pasaportes solicitados entre el 13 de octubre y el 17 de diciembre de 2020.

La primera solicitud o renovación de pasaportes sí se realiza en la Lonja de Comercio, una vez se haya conseguido cita previa.

Este es uno de los mayores quebraderos de cabeza con respecto a los trámites que realiza el Consulado de España en La Habana.

El sistema para solicitar citas del Consulado “opera exclusivamente entre las 18.00 y las 00.00 horas de Cuba”, pero su “funcionamiento parcial” hace que sea una misión imposible para muchos conseguir un turno para cualquier trámite.

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

“Las citas no se pueden cancelar. Es importante pedirla cuando se esté seguro de que el día que se le adjudique va a poder acudir”, añaden.

Los usuarios, sin embargo, continúan quejándose al respecto:

“¡Qué alegría cuando podamos entrar a bookitit y tener la facilidad que tenía antes de reservar una cita escogiendo el día que estuviese disponible en la agenda que mostraba. Ahora es una odisea y por fuera hay personas que obtienen tan fácil una, pagando hasta 1000 CUP”.

Desde el Consulado de España han advertido una y otra vez evitar este tipo de servicios de terceras personas que pueden derivar en una estafa.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!