Así se venderán los módulos de cocción, juntas de refrigeradores y ollas multipropósitos en Cuba

Es uno de los temas de más interés en Cuba de momento, cómo se venderán los módulos de cocción, las juntas de refrigeradores y ollas multipropósitos, prometidas por el gobierno a la población. La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz ofreció los detalles. 

Díaz en conjunto con Marta Elena Feíto Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de la isla, emitió un documento de ambas entidades, con indicaciones sobre la venta de estos módulos de cocción, juntas de refrigeradores y ollas multipropósitos, en principio para las llamadas “familias vulnerables”. 

Señalan que por la “compleja situación del programa de ahorro energético” y la baja disponibilidad de ofertas en pesos cubanos, las personas más vulnerables, o sea más pobres, tendrán prioridad para la adquisición de estos artículos. 

Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

Dice el documento que se destinó el 50% del plan 2022 de los módulos de inducción y las juntas de conservación y congelación de los refrigeradores Haier 250, para este tipo de personas de “bajos recursos”. 

¿Quiénes recibirán ollas multipropósitos? Según el reporte, la prioridad son los habitantes de Pinar del Río, lsla de la Juventud y las provincias orientales. En esos lugares los primeros serán las familias “vulnerables” en especial, “las mujeres ciegas o débiles visuales, jefas de núcleos”. 


¿Y las juntas de refrigeradores tan escasas en Cuba? Explican que se darán solamente por reposición según el censo de los talleres del Programa de Ahorro Energético. 


Suiza exige visado de tránsito a cubanos: viajeros protestan la medida

“En cuanto a la instalación de las juntas de refrigeradores y la venta de equipos, se efectuará por los territorios teniendo en cuenta las complejidades sociales identificadas”, se lee en el documento. 

VENTA DE MÓDULOS DE COCCIÓN, JUNTAS Y OLLAS

La prioridad será “donde conviven menores en situación de riesgo, madres con tres o más hijos jefas de núcleos, discapacitados, priorizando a las mujeres ciegas, débiles visuales y jefas de núcleos”. También los que residan en zonas de difícil acceso como las montañas del Plan Turquino y los que reciben prestaciones monetarias de la Asistencia Social.

Reiteran que la venta se efectuará por el registro de órdenes pendientes en los talleres, pero por si no bastara, un mecánico revisará el equipo para dar el “visto bueno” de la necesidad de la junta, por ejemplo. Todo se anotará, cuando se de la entrega, en la página 2 de la llamada “libreta de abastecimiento”. 

Información importante de la empresa Viajeros sobre compra de pasajes

¿Cómo se pagará si no tengo dinero? Las formas de pago establecidas serán por crédito bancario, pago parcial en efectivo, en pesos cubanos, por el beneficiario y por cheque o transferencias bancarias entre entidades, concluyen. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!