Así se venderán los módulos de cocción, juntas de refrigeradores y ollas multipropósitos en Cuba

Es uno de los temas de más interés en Cuba de momento, cómo se venderán los módulos de cocción, las juntas de refrigeradores y ollas multipropósitos, prometidas por el gobierno a la población. La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz ofreció los detalles. 

Díaz en conjunto con Marta Elena Feíto Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de la isla, emitió un documento de ambas entidades, con indicaciones sobre la venta de estos módulos de cocción, juntas de refrigeradores y ollas multipropósitos, en principio para las llamadas “familias vulnerables”. 

Señalan que por la “compleja situación del programa de ahorro energético” y la baja disponibilidad de ofertas en pesos cubanos, las personas más vulnerables, o sea más pobres, tendrán prioridad para la adquisición de estos artículos. 

Dice el documento que se destinó el 50% del plan 2022 de los módulos de inducción y las juntas de conservación y congelación de los refrigeradores Haier 250, para este tipo de personas de “bajos recursos”. 

LEA TAMBIÉN:  Oficial: tres fallecidos en accidente de helicóptero en Santiago de Cuba

¿Quiénes recibirán ollas multipropósitos? Según el reporte, la prioridad son los habitantes de Pinar del Río, lsla de la Juventud y las provincias orientales. En esos lugares los primeros serán las familias “vulnerables” en especial, “las mujeres ciegas o débiles visuales, jefas de núcleos”. 

¿Y las juntas de refrigeradores tan escasas en Cuba? Explican que se darán solamente por reposición según el censo de los talleres del Programa de Ahorro Energético. 

“En cuanto a la instalación de las juntas de refrigeradores y la venta de equipos, se efectuará por los territorios teniendo en cuenta las complejidades sociales identificadas”, se lee en el documento. 

VENTA DE MÓDULOS DE COCCIÓN, JUNTAS Y OLLAS

La prioridad será “donde conviven menores en situación de riesgo, madres con tres o más hijos jefas de núcleos, discapacitados, priorizando a las mujeres ciegas, débiles visuales y jefas de núcleos”. También los que residan en zonas de difícil acceso como las montañas del Plan Turquino y los que reciben prestaciones monetarias de la Asistencia Social.

LEA TAMBIÉN:  Bisnietos y la Ley de Memoria Democrática: Aclaraciones importantes

Reiteran que la venta se efectuará por el registro de órdenes pendientes en los talleres, pero por si no bastara, un mecánico revisará el equipo para dar el “visto bueno” de la necesidad de la junta, por ejemplo. Todo se anotará, cuando se de la entrega, en la página 2 de la llamada “libreta de abastecimiento”. 

¿Cómo se pagará si no tengo dinero? Las formas de pago establecidas serán por crédito bancario, pago parcial en efectivo, en pesos cubanos, por el beneficiario y por cheque o transferencias bancarias entre entidades, concluyen. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

49 comentarios en «Así se venderán los módulos de cocción, juntas de refrigeradores y ollas multipropósitos en Cuba»

  1. Eso es algo injusto porque donde yo vivo que es en cacocum sólo se le dará a las madres que tienen 5 hijos y el marido tenga un salario mínimo y nosotras que tres hijos y con malas condiciones de vivienda y de salud de mi hijo no tenemos derecho

    Responder
  2. Esta todo bien lindo y bien bonito pero me parece que los demás también tenemos derecho de adquirir esos módulos pues todos no tenemos posibilidades de comprar en las tiendas mlc esas cosas y demás deberían darle la posibilidad a todos

    Responder
  3. He leido los comentarios referentes a los modulos etc. En estos momentos vulnerables son todos los que no tienen acceso a las MLC. No se si llamarlo diferencia de clase social, suerte o dicha, lo que si me molesta es ver como impunemente los que no trabajan siguen teniendo mejor modo de vida que quienes se parten o se partieron el lomo porque el país salga adelante en este caso estan las viudas que estuvieron en sus quehaceres domesticos para que su marido fuese a traajar. Me gustaría exponer todas las personas que a mi entender son venerables pero…
    No pasa nada.
    Nadie dá una respuesta con resultado favorables. Nada.
    Los ricos seran más ricos y los pobres más pobres.

    Responder
  4. Está muy bien q se venda x la Libreta de Abastecimiento, pero se debe tener un sentido más amplio de los vulnerables, xq los jubilados q cobramos mil y algo somos más vulnerable q muchos asistenciados q nunca trabajaron y su chequera es mayor a la de nuestra jubilación. Yo x ejemplo soy jubilada x enfermedades profesionales y con 33 años de servicio y con esa jubilación soy supervunerable.

    Responder
  5. Buenas noches,e leído varios comentarios y estoy de acuerdo con lo que se plantean, hasta cuándo se seguirá desatendiendo a la masa trabajadora,esa q hecha para alante la economía y servicios de este país, hasta cuándo seguirán las altas esferas escuchando las mentiras de sus súbditos y no controlar lo q realmente se hace, como es posible q se digas q se sobre cumple en algo y no halla existencia del mismo, xq esperar una revuelta en un barrio para tener q trabajar en la solución de los problemas. Hasta cuándo se producirá semento en este país y la población no lo vea en ningún lugar? Fidel mira que te hemos desonrado. Las Tunas

    Responder
  6. Yo creo que aquí todo somos personas vulnerables que todos tenemos los mismos derechos de adquirir los productos que se comercializan por tiendas a las que no tenemos ni el mínimo acceso de comprar una caja de jugo para nuestros hijos mucho menos para adquirir una olla reina que venden en moneda extranjera debería de venderse para toda la población cubana en moneda nacional que esa es su moneda

    Responder
  7. Mi opinion es, que a esras alturas le hace falta a todos, que lo den por nucleos familiar, por bodega y no en las tiendas industriales que la matyoria de la poblacion no alcanzo, muchos lo cogieron hasta doble y ni hablar de lo que se revendio en la calle y los trabajaores de salud y demas nunca pueden hacer una cola por su trabajo.

    Responder
  8. Gracias a dios al bueno para nuestro pueblo y en especial para personas necesitadas así es como único se controla el desvío de equipos electrodomésticos que no hay como pararlo debería ser todo controlado por la libreta de abastecimiento.

    Responder
  9. Está muy bueno preocuparse por todos los vulnerables y pricpalmente las madres 3o más hijos y nadie pregunta q precio van a tener estos equipos?la opción por la libreta muy buena para evitar desvío q claramente se está viendo

    Responder
  10. Me preocupa mucho que no menciones ala parte sacrificada del país que somos los trabajadores del estado.. está muy bien lo de las personas vulnerables , Pero y nosotros que? Cuando le toca al trabajador ? Cuando le toca a Camagüey específicamente que somos lo último a tomar en cuenta siempre ?. Por lo menos con el pequeño módulo de comida de cada 2 o tres meses estamos bien organizados. Sugiero que hacía nos repartan estos módulos eléctricos también y no si estos o aquellos . Por que aquí todos sabemos que al final con ese reguero las cosas van a parar a las manos de los revendedores que es donde está toda la mercancía de las tiendas en estos momentos.
    Espero alguien interesado en la organización y no en la corrupción lea y le interese esto.

    Responder
  11. No entiendo cómo siguen diciendo que la entrega prioritaria va a ser los vulnerables si todo el país está en esa situación. Los equipos vendidos en 2006 ya están fuera de circulación y los que no tengan dinero para comprar MLC o reciban remesas no pueden comprarse ningún equipo o mandar a reparar los que tienen. He visto en los grupos de ventas juntas de refrigerador al por mayor al igual que los módulos de cocción. Y ahora el Gobierno va a venderlas a los vulnerables. No entiendo nada. Que lo vendan al que lo necesite y traten de eliminar ese mercado negro que está acabando con el pueblo trabajador.

    Responder
  12. No entiendo este plan, siempre es lo mismo todos los productos van al campo y a personas vulnerables q luego la venden al mejor postor…yo vivo en la capital y nunca jamás me han dado nada, solo el cambietazo de mi refrigerador q si hubiera sabido no lo cambio.porque este Haier es lo mas malo q nos podrían dar, soy ama de casa , vivo con el salario de mi esposo,cuando me va a tocar a mi tener en mi casa algo q valga la pena y q según la revolución no me toca porque no soy vulnerable y vivo en la capital. Al final todo es lo mismo , las ollas de tres pistones no hay nada para arreglarla. Si no le van a dar a todo el q necesita , pues véndalo en pesos cubanos para q uno pueda comprarlo en la bodega donde le toque!!!!

    Responder
  13. Hola todo el proyecto de venta de artículos electrónicos me parece muy buena idea pero a las mujeres trabajadoras nos gustaría saber cuándo podemos tener acceso a estos equipos que tanta falta nos hacen y que no tenemos como adquirir en MlC.Gracias

    Responder
  14. Pienso que deben comenzar con los maestros y personal de la salud pues los más vulnerables en el país debido a que a pesar de ser profesionales altamente cualificados ganan menos que el personal de limpieza de una empresa, q se den cuenta que no solo de aplausos y diplomitas se vive.

    Responder
  15. Yo pienso q es d una gran ayuda para todos q nos oferten nuevamente los módulos, pero quisiera q fuera de manera moderada es decir módulos contra núcleo así creo yo q van a quedar mejor distribuido así las personas podremos disfrutar todos en casa d lo mismo, porq no todos tenemos para comprar esos artículos a los revendedores d la calle ni mucho menos en las tiendas d MLC y por estás palabras no dejo d ser Cubana y mucho menos de amar a mi país y a la Revolución pero es la cruda realidad q estamos viviendo.

    Responder
  16. Buenas noches , que lo repartan por el núcleo de cada bodega.
    También está bien que se le dé aquellas personas vulnerables.
    Pero hay casos de eso vulnerables que lo venden a precios más altos….
    Es mejor que se lo vendan a todos el país completo.
    Si ya van a comenzar por esas provincia perfecto pero no tantas limitaciones y siempre todo res tringido y un problema siempre.
    La vez pasada se lo vendieron a todos.
    Y el que era caso social tuvo también su manera de dárselos
    Hay tela por donde cortar.
    Gracias

    Responder
  17. Esta muy bien que nuestra revolución se preocupe por las familias que tienen menos ingreso o son vulnerables pero Quines son vulnerables en realidad todos en nuestro país estamos comprendidos en esa categoría .señores los salarios no alcanzan al nivel que está la economía en nuestro país estamos al borde de la miseria el pueblo está pasando hambre entonces como clasificarias a las personas no tienen módulos de cocción los que tienen tres hijo ni los que tienen uno solo ya no hay diferencia .ojo con lo que van a hacer se necesita un verdadero análisis ahora todo es en dólares que no tenemos como creen ustedes que los que tenemos solo un hijo vamos a adquirir estos artículos .no se preocupen por clasificar a las familias cubanas cuando todas estamos sumidos en la pobreza.

    Responder
  18. Está muy está muy bien que nuestro presidente a las personas vulnerables; pero deben tener en cuenta que nosotros los jóvenes estamos formando nuestras familias qué tenemos tanto derechos como los ancianos. conozco varias personas que clasifican como supuestamente vulnerable cada vez que la revolución los beneficios esto se deshacen de lo que se les otorga cambiándolo por dinero ya sea casa módulos módulos de cocina. también creo que hay personas vulnerables que en su núcleo familiar hay más integrantes todos los capacitados para trabajar y no trabajan porque todo nuestro país se lo regala entonces que hay de nosotras la juventud que trabaja se esfuerza por estudiar y superarse y tiene una familia nosotros no clasificamos como vulnerables porque tenemos solvencia económica resultado de nuestro esfuerzo estudiamos que nos quisimos personas de bien que trabajamos que somos personas honradas cuando nos corresponde a nosotros parte de los beneficios que se otorgan a esas personas y llaman vulnerables personas que según el código de la familia son responsabilidad de alguien más.

    Responder
  19. Pienso que el gobierno debe tener mucho cuidado con la distribucion, en el 2005 vendieron modulos y recogieron las balas grande ,ya todos esos equipos están rotos por no haber piesas,lo más ideal sería venderlo por la bodega donde compra cada núcleo ,ViVA CUBA gracias, Aida Barceló González

    Responder
  20. Y yo me pregunto desde que naci la misma prehunta mil veces,nuestro gobierno es demaciado bueno siempre pensando en darle lo mejor a los vulnerables,en eso estamos de acuerdo,pero muchos entendemos vulnerables a los ancianos,personas con discapacidad,
    Pero no entendemos que tengan mas derecho una madre que nacio con la revolucion y que no quiso estudiar y solo se dedico a parir y nunca quiso esforzarse para darle una vida mejor a sus hijos y que entonces la Revolucion le de por bienestar social una casa,con todo adentro hasta telefono fijo y las madres que nacimos con la revolucion que estudiamos,trabajamos,nos esforzamos y aun asi muchas no hemos podido tener ni un telefono fijo,ni una casa ,ni un colchon en fin todo lo necesario para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos entonces ahora vuelvan a repetir el mismo error de hace años atras de darle mas atencion a una que no estudio que no se esforzo,que no trabaja e igual solo se dedico a parir y que tenga mas derecho que el que lo hizo,ami me parece que deben de analizar esto,porque de seguir dandole satisfacciones a la juventud que no quiere estudiar y se dedica a parir sin tener las condiciones basicas creadas para sus hijos ,no creo que se merezca tantos bombos y platillos cuando en realidad esos bombos y platillos y todas esas atenciones se las merece esa madre que estudio ,que se esforzo ,que trabaja y aporta a la sociedad a esa por favor es a la que hay que darles lo mejor porque esa SI se lo merece,esa mujer que lucho dia a dia entre los estudios ,el trabajo y la casa,no a alguien que no quiso estudiar y era fiesta y pachanga,luego pare 4 hijos pues no importa,la revolucion me los mantiene,no por favor demoles bombos y platillos a esos viejitos,a esos niños que los necesitan pero sobre todo a esa doctora,a esa maestra,a todas esas madres que dia a dia hacen hasta lo imposible aun trabajando para poder comprarse una olla arrocera para tener comodidad para ella luego de que se a pasado el dia y la noche trabajando,Esas son las madres vulnerables que merecen nuestra atencion y calidad de vida,la que pario y no quiso estudiar y no quizo trabajar pues no creo que se merezca tanto,pues la educacion en cuba es de gratis y el que no quiso estudiar y prefirio gozar y bailar ,no entendemos que se le den tantos privilegios,se que esta revolucion es demaciado buena pero un consejo seamos buenos y ayudemos a ese que se sacrifico,eso creemos todas.gracias.

    Responder
  21. Al final seguiremos igual. Mas de la mitad de esos productos van a parar a los revendores y la situación con horillas d inducción , juntas y todo lo demás no llega a la población. El cuento de tía tata.

    Responder
  22. Sí está muy bien priorizar las familias q tengan problemas pero también la trabajadora social conjuntamente con los factores de cada comunidad debe estar pendiente de q no vendan los artículos para lucrar de los mismos como hacen muchas madres q venden la leche de los hijos y hasta inclusive hasta los niños q cojen dieta de bajo peso también la venden.

    Responder
  23. No entiendo que se vallan a vender las juntas de lo Jay con los módulos y ya en mi municipio ya por ventas en san antonio se están ofertando dichas junta me pregunto tiene fabrica esa persona

    Responder
  24. Yo estoy anotado en el correspondiente tallere para comprar la resistencia de mi fogón eléctrico (que por cierto la anterior había durado 34 días y solo tenía 30 de garantía) Ahora entiendo que se venderán los módulos por este listado. Yo tengo el número 3732 y estamos anotados desde el 18 de noviembre del 2019. Resido en el municipio de Camajuani Provincia de Villa Clara. No soy vulnerable, solo Soy un hombre trabajador que necesita alimentar a su familia….

    Responder
  25. Que se vendan los módulos por libretas, ya que para poner un ejemplo: las hornillas eléctricas vienen a los talleres y nunca ves una y los revendedores las venden por cantidades y a precios sobre humanos. ¿ Acaso ellos tienen fábrica ?

    Responder
  26. Que se venda por la libreta ya que las hornillas eléctricas que mandan a los talleres nunca se ven, los revendedores son quiénes las venden. ¿ Acaso ellos tienen fábrica de hornillas ?

    Responder
  27. Muchas familias al menos aqui en villa clara,nunca hemos podido comprar el modulo de inducción, y hace ya mucho tiempo que lo vendieron ,etan colas de semanas noches enteras pleitos, entonces como van empezar una venta y no venderle a los que no alcanzaron la vez snterior por el desorden con que se hizo todo?

    Responder
  28. Todos somos vulnerables en cuanto a este tema deben venderle a todos los núcleos fogones de inducción y los set de cocina para los mismos, igual que las juntas de refrigeradores y ollas eléctricas si los que trabajamos en cuba solo ganamos pesos CUP y con eso nunca se pueden comprar liberadas así que tomen decisiones correctas y beneficien a todos los cubanos que lo necesitamos

    Responder
  29. Quisiera q llegara a toda la población porque realmente eso lo necesita ya todo el mundo. Nunca piensan en los educadores q trabajamos hasta tarde todos los dias e igual tenemos miles de necesidades q nadie se ocupa de resolver y por ética hay q callar. Por favor.

    Responder
  30. Debiera ,ser para toda la población ,en resumen la mayoría somos personas de bajos recursos porque ni los salarios ,y menos las pensiones ,como la mía te dan la posibilidad de adquirir ningún medio de cocción ,ni nada de eso sí no dan un medio eficaz para que se pueda obtener,ya le dieron una vez a los vulnerables ,ahora se las reponen y el resto de la población esperando 63 mil milenios mas

    Responder
  31. Esta muy bien pero y las que trabajamos y en nuestro municipio no contamos con gas licuado y pasamos trabajo para elaborar los alimentos a nuestros hijos es difícil

    Responder
  32. Muy buena la explicación pero deberían emitirse a cada provincia como una circular, soy discapacitada y aún no he podido acceder ni siquiera al listado que se hizo en Gtmo

    Responder
  33. Debe ser para todas las familias cubanas pues ya los modulos que dieron anteriormente muchos estan rotos y los modulos nuevos que vendieron en la tienda de productos industriales eso fue un desorden ,compraron los mismos y después lo revendieron .Por eso debe ser en las tiendas de viveres con la libreta.

    Responder

Deja un comentario