Transporte en Cuba: 1500 pesos para viajar en camiones a La Habana

La prensa provincial cubana ha desnudado los problemas del transporte en la isla. Específicamente desde Santiago de Cuba, tienen que pagar 1500 pesos para viajar a La Habana. 

Fuentes de la Empresa Viajero declararon a Sierra Maestra que el servicio tiene “una alta demanda, en un contexto económicamente complejo para el país”.


Para que se haga usted una idea: un solo ómnibus cubre la ruta Santiago-La Habana diariamente, con salida a las 9:30 p.m. Los martes y jueves, se refuerza con otro, que sale dos horas antes”, explican. 

La directiva aclaró que “se está compitiendo con la aplicación ‘Viajando’ que tiene acceso a todas las capacidades del sistema, sin límites. Es por esto que en ocasiones la compra se hace difícil, la guagua se vende para todo el país”. 

Ofertan en arrendamiento triciclos eléctricos en La Habana

Quienes no cuentan con celulares o conocimientos tecnológicos tienen que acudir obligatoriamente a las agencias de viaje y hacer colas al sol. Mientras, se habla de “extender el ‘área de sombra’ en la agencia ubicada en el Ferrocarril”. 


Desde la Base de Ómnibus Nacionales Santiago no son mejores las noticias. Su director informó el periódico local que “la poca disponibilidad de neumáticos y baterías son cuestiones que afectan la frecuencia de los viajes”. 

De 34 guaguas en Santiago de Cuba, solo 15 están en funcionamiento y siete se emplean para La Habana.

Los residentes en ese territorio oriental tampoco pueden contar con Viazul, pues como ya explicamos en nuestra página, cobran sus servicios en dólares a través de tarjetas internacionales VISA, Mastercard o American Express.


Fallece a los 56 años el actor cubano Alexis Díaz de Villegas

La ruta Santiago de Cuba-La Habana en Viazul cuesta 56 USD. 

¿Qué opciones les quedan a los viajeros? 

Camiones particulares y guaguas arrendadas a cuentapropistas por el precio de alrededor de 1 500 pesos el viaje.

El arrendatario de una guagua defendió la tarifa al señalar que “tienen que pagar petróleo a golpe de Cupet y los neumáticos y las baterías se compran en MLC”. 

“Son aspectos que se tienen en cuenta al decir 1 500 pesos”, añadió. 

No obstante, según el medio, “para los arrendatarios los precios del combustible están subsidiados”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!