CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Así será la distribución de papas en Cuba este año

Publicado

el

La distribución de papas en Cuba comenzará en las bodegas cubanas a lo largo de la isla a partir de este mes y se extenderá hasta abril. Debido a la demanda de este producto en Cuba y su importancia para el cubano explicamos a nuestros lectores cómo será distribuido el tubérculo, según fuentes oficiales.

Cómo era de imaginarse, la producción de papas en la isla, no está a la altura de la demanda. Otra vez, deficiencias como la falta de insumos que aseguran la tecnología para mantener el cultivo, llevaron a fallos y a cosechas anticipadas, que no ofrecieron los mejores resultados.

De poco más de 116 mil toneladas producidas, al menos 58 mil de ellas serán destinadas para la venta a la población y poco más de 2 mil para el consumo social priorizado. Según la oficialidad entre marzo y abril, se venderán poco más de 40 mil toneladas para más de 11 millones de personas. Una cifra realmente minoritaria.

Publicidad
Aeropuerto Jardines del Rey: todos los vuelos a Cuba en octubre

Dando un poco de contexto, la isla canaria de Tenerife, más pequeña que la Isla de La Juventud y con poca tierra cultivable, por su geografía volcánica, produce al año 54 mil toneladas de papa para poco más de un millón de personas. O sea, casi lo mismo que Cuba entregará este año a más de 11 millones. La producción de papas en Cuba es penosa.

Para el mes de mayo, se volverá a distribuir un extra en La Habana, de 18 mil toneladas, estas provenientes de las que se almacenan de año en año en los frigoríficos de la capital cubana. Para los habaneros representará un estimado de 18 libras per cápita. Para las provincias del interior no ofrecieron datos de cuántas libras tocarían por persona.

TUI ofrece descuentos para viajes a Cuba en temporada invernal

DISTRIBUCIÓN DE LA PAPA EN CUBA EN 2022

La escasa producción de papa en Cuba no se queda solo para el pueblo cubano, de contra que es poca, otros ministerios priorizados por el gobierno, como el Turismo y las Fuerzas Armadas, se llevan sus toneladas. El sector turístico se quedará este año con más de 10 mil, las industrias más de 11 mil y otras 6 mil quedarán guardadas, para distribuirlas cuando el gobierno decida.

Publicidad

Los datos de las Fuerzas Armadas no se publicaron, solo que parte de la producción general fue realizada por la Unión Agropecuaria Militar y la Unión Agropecuaria del Ministerio de Interior (Minint) para uso propio.

Compañías aéreas y del turismo norteamericano negocian con Cuba

Finalmente, para semillas se destinaron más de 8 mil toneladas, para beneficiar algunas hectáreas para la próxima campaña, que desde hace 20 años no llega a cifras adecuadas para la demanda. A finales de febrero, se supo además, que el gobierno había aumentado el precio de la papa en Cuba.

La oficialidad establecía el aumento de 3,00 pesos cubanos a 5,00 para la libra de papa fresca. Además, la papa refrigerada, que se vende fuera de la época, como la que repartirán en mayo en La Habana, costará seis pesos por libra.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    01/04/2022 - 8:58 am at 8:58am

    Hola saludos y cuando le corresponde papa al pueblo de gtmo,por favor nosotros pertenecemos a este país también gracias

  3. JC

    23/03/2022 - 12:30 pm at 12:30pm

    3 libras por persona anuales en Pinar ciudad

  4. Alicia Otero Estévez

    22/03/2022 - 3:31 pm at 3:31pm

    Dígame si Baracoa. Guantanamo. No es parte de Cuba. Ya que los consumidores no ve dicho producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba en octubre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” del oriente cubano, en la ciudad de Holguín, informó a través de sus redes sociales el calendario de vuelos en octubre desde y hacia la terminal mencionada. Se mantienen los vuelos de Estados Unidos y mercados turísticos como Canadá y Europa. 

(más…)

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba en octubre

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Havanatur explora “iniciativas” para atraer turistas argentinos hacia Cuba

Publicado

el

Havanatur Argentina se encuentra inmersa en una serie de campañas para garantizar que mayor número de turistas opten por pasar sus vacaciones en hoteles de Cuba. Según aseguró Eduardo Suárez, director de la compañía, a la agencia Prensa Latina, la 26 Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires destaca como el espacio propicio para promover la nación caribeña como destino e intercambiar con otras agencias.  (más…)

TUI ofrece descuentos para viajes a Cuba en temporada invernal

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia