Asilo en EE.UU: resolverán este tipo de casos en apenas 180 días

El mandatario norteamericano, Joe Biden, anunció esta semana, que en algunos estados del país, se priorizarán y resolverán casos de asilo en EE.UU, en apenas 180 días, pero solo para un determinado tipo. Te detallamos a continuación.

Según medios locales, Biden notificó este jueves 16 de mayo, que una parte de los casos pendientes de asilo tendrán prioridad en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, especialmente en cinco ciudades. Así reducirán de años a meses los tiempos de espera para estos migrantes.

¿Cuáles son estas ciudades beneficiadas? Pues, Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Con esta medida se quiere que los jueces resuelvan sus solicitudes en 180 días, en lugar de casi cuatro años que se están demorando en estos momentos.

LEA TAMBIÉN:  Estas personas sí pueden entrar por la frontera y pedir asilo en Estados Unidos

El Departamento de Justicia asignó por el momento a 10 jueces a esta nueva iniciativa para agilizar los casos de asilo en EE.UU, pero aún no saben cuántos casos se tramitarán bajo la medida de Biden, lo que dificulta la evaluación de su impacto real en los migrantes que esperan su legalización en el país norteño.

Casos de asilo en EE.UU 

Sobre esta nueva medida para acelerar algunos casos de asilo en EE.UU, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que “esta medida administrativa no sustituye a los cambios radicales y muy necesarios que aportaría el proyecto de ley bipartidista del Senado, pero a falta de una acción del Congreso haremos lo que podamos para hacer cumplir la ley de la forma más eficaz y desalentar la migración irregular”.

LEA TAMBIÉN:  Nueva política migratoria de Biden sí afecta la obtención de citas en CBP One

En año de presidenciales, es usual que el partido opositor, en este caso el Republicano, utilice el tema migratorio, para señalar al partido en el poder y calificar de “inútiles” sus políticas, como el parole, etc.

Según las autoridades, la elección de las ciudades para la iniciativa migratoria de casos de asilo en EE.UU se basó en la disponibilidad de jueces allí y el flujo migratorio hacia las mismas, que es bastante amplio. No se descarta que luego se sumen otras.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario