Banca cubana: No se han adquirido nuevos cajeros automáticos

La situación con los cajeros automáticos en Cuba es señalada de crítica y la problemática no está ni remotamente cerca de solucionarse, según los últimos reportes de la banca cubana a medios oficiales. Hace años que el país no adquiere nuevos equipos para la extracción de billetes, ni tampoco piezas de repuesto para los que existen, pero se encuentran con roturas.

Según información oficial del Banco Metropolitano, en la capital cubana, la provincia que se prioriza en el país, por ser la capital y el lugar de mayor población en la isla, no se han comprado nuevos cajeros automáticos (ATMs) por lo tanto la cifra de disponibilidad de los mismos para la extracción de dinero ha ido disminuyendo considerablemente.

Actualmente en la capital cubana existen 521 cajeros, 264 de ellos ubicados en las sucursales bancarias y el resto en centros comerciales, de estudio, instalaciones turísticas, hospitales, etc. Pero de esos 521 cajeros, 75 están fuera de servicio por falta de reparaciones y en más de 30 no se puede extraer efectivo aunque sí realizar otras operaciones.

Evita colas en el cajero automático con el servicio de Caja Extra

Es ínfima la cantidad de cajeros automáticos en Cuba que permiten depósito de efectivo a tarjetas bancarias cubanas, solamente cuatro en la capital, en estos sitios Línea y Paseo, Ayestarán y 19 mayo, el Mónaco y 120 y 39 Marianao. Por si fuera poco, para el necesario canje de moneda extranjera (euros o dólar canadiense) a pesos cubanos solo están disponibles cajeros en las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.


SITUACIÓN DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS EN LA HABANA NO MEJORARÁ

Las autoridades de la banca cubana aseguraron a la prensa oficial que en La Habana funcionan poco más de 370 cajeros automáticos, para una población de más de 2 millones de personas, muchos de ellos clientes del Banco Metropolitano. De los que se utilizan hay más de 100 equipos con tecnología obsoleta, por lo que hay que estar modernizándolos e innovando una y otra vez.


Así quedó el calendario de pagos a pensionados cubanos en junio

“Requieren de mayor atención técnica y tenemos que hacer adaptaciones para lograr mantenerlos en servicio. Esto lleva su tiempo, aun así, han aumentado las operaciones en los cajeros y la que más demanda exige, es la extracción de efectivo, sobre todo entre los días 5 y 12 de cada mes”, decía Yelegny Fernández Castro, directora general de Banca electrónica.

La directiva precisa que la alternativa a esta situación de los cajeros ha sido apostar por la banca electrónica, los pagos online, algo que conlleva a la disminución de circulación en efectivo. Confirman que para el 2022 se seguirán aplicando medidas que estimulen este tipo de transacciones comerciales con este fin.

Evita colas en el cajero automático con el servicio de Caja Extra

Otra “solución” o parche ha sido la inventiva del servicio de Caja Extra en bodegas o centros comerciales, donde se puede extraer hasta mil pesos cubanos al día, a través del uso de la tarjeta magnética y el código QR para pagos online. Para utilizarlo se necesita un celular, la tarjeta magnética (salario, jubilación o ahorro) y estar registrado en las plataformas, EnZona o Transfermóvil.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!