Bancos Cubanos: estas son las medidas para priorizar a los productores agropecuarios 

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) cumple una nueva disposición del Banco Central de Cuba (BCC) y priorizará a los productores agrícolas en el otorgamiento de créditos, entre otras medidas, indicó un reporte de esta sucursal financiera en Villa Clara. 

Según esta información ampliada en el semanario Vanguardia, con esto se facilitará el financiamiento y se flexibilizarán las garantías a clientes de este sector económico, primordial en la recuperación de la isla. 

La jefa del Departamento Provincial de Bandec, Mayelín García Vargas, señaló que para conseguir ese objetivo deben garantizar el acercamiento de sus oficinas a los lugares donde trabajan los agricultores. Igualmente dijo que deben otorgar más cobertura financiera a inversiones asociadas a estas producciones. 


Anuncio

Desde Villa Clara actualmente tienen a disposición de los mismos algunas oficinas en lugares distantes con presencia de agricultores como en General Carrillo (Remedios), Arroyo Seco (Manicaragua), Manacas (Santo Domingo), y en las empresas agropecuarias de Corralillo, Santo Domingo, Valle del Yabú y Emilio Córdova. García Vargas añadió que próximamente se preveía aumentar más sucursales en los poblados de Mataguá y Güinía de Miranda.

La funcionaria dijo que las flexibilizaciones de las garantías bancarias comenzarán por los productores que mantuvieron en estos últimos años un aval positivo en cuanto a producciones y respuesta a los créditos. La especialista de Bandec agregó que también se ofrecerá financiamiento a los jóvenes que salgan del Servicio Militar Activo (SMA) y quieran incorporarse al trabajo agrícola. 

Enfatizaron que como parte del ordenamiento, el cliente puede comercializar sus producciones en fronteras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la cadena de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o fuera del país. Dicen que el productor puede recibir una parte de sus ganancias en moneda fuerte para la inversión personal o en mejorar su área productiva. 

Debido a esto, Bandec ha extendido los servicios de bancarización al sector, creando nuevos productos consistentes en cuentas en MLC asociadas a tarjetas magnéticas para agricultores individuales, CCS, CPA y UBPC. Allí recibirán los pagos de las producciones que comercializan por estas vías antes mencionadas. 

Bandec también habilitó tarjetas magnéticas en pesos cubanos con el objetivo de que los productores puedan realizar compras de insumos en tiendas mayoristas, tales como Gelma y Azumat. 

Dentro del cúmulo de medidas también se encuentra el establecimiento de una tasa de interés del 3 % durante los dos primeros años para aquellos productores que se estrenan como usufructuarios y solicitan un crédito bancario.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.