Pronostican en Cuba un nuevo pico de casos a inicios de junio

Según los modelos de pronósticos presentados por los científicos al presidente cubano el número de casos positivos a la Covid-19 continuará en aumento en los próximos días, especialmente en La Habana.

Lo dijo el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, durante la reunión de este martes con el mandatario cubano Miguel Díaz Canel, en la que se evaluó la marcha y previsiones de la pandemia en el país.

“Se pronostica un crecimiento de casos, que podría tener un pico a inicios de junio; mientras que los pronósticos a corto plazo para el país se mantienen muy desfavorables”, indicó el científico, citado por el periódico Granma.


La situación más crítica la presenta la capital del país, donde los modelos son más desfavorables, especialmente para los territorios de Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo, que hoy muestran altas tasas de transmisión. En ellos “los casos confirmados diarios podrían continuar siendo elevados para los próximos días”, precisa la publicación.

“Las provincias del centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) tienen pronósticos desfavorables debido al incremento de casos. Y del oriente cubano la de mayor complejidad es Santiago de Cuba”, argumentó el especialista, quien no obstante hizo un llamado a estar alertas desde todos los demás territorios del país.

“Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente”, dijo.

¿Muy pronto para notar los efectos de Abdala y Soberana 02?

Según trascendió en el encuentro es muy pronto para que se comience a notar el efecto de la intervención sanitaria que ahora mismo se lleva a cabo en el país con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

Desde el inicio de la intervención, el 10 de mayo último, se valora de positivo el avance del proceso, mediante el cual han recibido una primera dosis 540 mil ciudadanos. Hoy se han vacunado 746 000 cubanas y cubanos, al menos con la primera dosis de Abdala o Soberana 02, según corresponda.

No obstante, según el doctor Pedro Mas Bermejo, si se toma como referencia lo sucedido en otros países que han iniciado la inmunización, se aprecia un “crecimiento de la enfermedad al inicio de la vacunación y mostraron picos de fallecidos e incidencia después de comenzada esta”.

Puntualizó que como promedio se aprecia un descenso en la incidencia del virus y su mortalidad, entre los 90 y 120 días a partir del inicio de la vacunación. Igualmente hizo notar que los países que muestran mayores éxitos son aquellos que reforzaron las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano