Bancos de Cuba: ¿Explicación para las demoras y largas colas?

A pesar del avance del comercio electrónico en Cuba, algunas operaciones presenciales en los Bancos de la isla siguen siendo un suplicio para la población. Las demoras en la atención, las largas colas de espera y las críticas a muchos servicios bancarios, como la de los cajeros automáticos, siguen siendo problemas sin soluciones a la vista.

Un reportaje del semanario Trabajadores, intenta dar una explicación. Funcionarios y empleados de los tres principales Bancos comerciales en Cuba, el de Crédito y Comercio (Bandec), Popular de Ahorro (BPA) y el Metropolitano (BM) dijeron sus criterios al respecto y cómo pudiera mejorarse esta situación que no mejora.

En la mayoría de los municipios alejados de una capital provincial no existen cajeros automáticos. De ahí, que la generalidad, es que se acerquen a alguna dependencia financiera para efectuar un trámite. Según las declaraciones a este medio oficial, la espera es de más de dos horas para alguna operación dentro de la agencia.


Anuncio

La directora de una Sucursal del Banco Metropolitano en Centro Habana, Ariannis Barbán Cruzata, explicó que para apurar los servicios presenciales, lo que se necesitaba era completar su línea de cajas, que alteran en un doble turno hasta las 6 de la tarde.

Barbán Cruzata agregó que igualmente el flujo en su sucursal ha menguado en las últimas semanas en caja. Pues casi nadie va a cambiar pesos convertibles a cubanos, dada la disminución de circulante del CUC. En la actualidad lo que más se precisa son comerciales en los bancos, pues la demanda de ese servicio aumentó con la entrega de tarjetas magnéticas, en especial de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Para agilizar este servicio, BM emplea a más de 70 personas en la capital cubana para la entrega de tarjetas a domicilio. Además se buscará incentivar la entrega, pagándoles a estos trabajadores un plus adicional, por el número diario. Dicen que es una medida que está pronta a concretarse.

¿Qué pasa en BPA y BANDEC? Señalan que se preparan los sistemas automatizados y la disposición de los cajeros automáticos para su reabastecimiento con billetes de más alta denominación.

Liliana Solana Céspedes, directora provincial de Bandec en Santiago de Cuba, señaló que sus servicios aumentaron sin que creciera su personal y los recursos materiales a su disposición.

“En estos momentos trabajamos con la misma infraestructura que hace 30 años cuando nos enfocábamos mayoritariamente en las personas jurídicas. A eso se suma que hoy tenemos dos sucursales cerradas por problemas constructivos, lo que equivale a 10 ventanillas menos”, dio Solana Céspedes a Trabajadores.

Las urgencias de estas entidades pasan por el aumento de personal, una aprobación que tiene que llegar “desde el nivel central”. Esto implica que no se prevé tal incremento a corto plazo y las demoras y largas colas, persistan.

La dirección del Banco Central de Cuba (BCC) ha reconocido que existen muchos problemas por solucionar en la isla. Deben disminuir los trámites presenciales y aumentar los canales de pagos electrónicos, como vía alternativa.

Por ejemplo, el vicepresidente del BM ejemplificó que en 2020 se entregaron más de 700 mil nuevas tarjetas magnéticas en La Habana. Admitió también que no hay reposición para los cajeros rotos ni un número grande de nuevas aperturas. Pero que no obstante se buscará que las personas puedan hacer la mayor cantidad de trámites posibles sin ir físicamente a un banco.

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.