Café, cigarro, cerdo y leche en polvo, los productos más costosos en Cuba

El último resumen del mes de febrero de 2022, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de algunos productos alimenticios en Cuba, dejó claro que hay tres alimentos que han experimentado una subida increíble. Estos son el café, la carne de cerdo y la leche en polvo. 

Los precios que publica la ONEI reflejan las variaciones de costos de un mismo producto en varias provincias del país, dejando a la capital cubana como una de las más caras. Pero estas estadísticas no reflejan a cómo se venden esos mismos productos en el mercado informal o “negro”, que es donde la mayoría de los cubanos van a comprar y donde más alto es el desembolso. 

Por ejemplo, en La Habana, la libra de carne de cerdo llegó a ponerse en los 220 pesos cubanos, otra libra de leche el polvo, 500 pesos y 115 gramos de café molido en 350 pesos. No se quedaba atrás el cigarro suave que llegó a venderse a 240 pesos una caja y el queso blanco, la libra a 360 pesos. 

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Otros precios llamativos en la capital cubana es el de los ajos y limones, a 180 pesos la libra. Pero no son los únicos escandalosos, una libra de chorizo estaba en 240 pesos y la de jamón vicking a 220, el pierna 10 pesos más. El aceite a granel, a 150 pesos la libra. La cerveza también se vendió a 140 pesos. 


PRECIOS DE ALIMENTOS EN OTRAS PROVINCIAS CUBANAS

Aunque por lo general, el café, el cigarro, la carne de cerdo y la leche en polvo, son por regla, los productos más costosos en Cuba, los precios varían a más o menos en algunas provincias. Otros productos suben, como el caso del ajo en Villa Clara, que en febrero de 2022, llegó la libra a 540 pesos cubanos. Mientras en Matanzas, estaba a 187. Recordamos que esto son precios estatales. 


Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

La leche en polvo, en Artemisa sobrepasó el costo de La Habana, llegando a los 600 pesos, mientras en Villa Clara, era un poco más baja, en 400. El cigarro suave en Villa Clara llegó a los 200 pesos por una caja, mientras en Matanzas no pasa de 150. El aceite se mantiene en casi todos los territorios en los 150 pesos cubanos. 

En el oriente del país, la carne de cerdo se puso entre los 170 y 180 pesos cubanos, por debajo de los precios capitalinos, pero seguía siendo de lo más costoso en esa región cubana. 

Por otro lado, el precio del ajo, llegó a 470 pesos la libra en Granma. El aceite también tiene un precio más alto, a 175 pesos, el café sin embargo no pasa de los 50 pesos. El cigarro llegó a los 300 pesos por una caja en Guantánamo. La leche en polvo en el oriente cubano, llegó a los 350 en Santiago de Cuba. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!