Cubanos “ilegales” en Rusia piden ayuda para regresar: Minrex asegura que buscan solución

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex ha publicado un mensaje sobre los cubanos que no han podido regresar de Rusia. 

“Ante la cancelación de los vuelos entre Cuba y Rusia, nuestro consulado en Moscú se ha mantenido en contacto con las autoridades y aerolíneas rusas, con vistas a apoyar a los connacionales que se encontraban en ese país de forma temporal y se han visto imposibilitados a regresar”, publicó.


Asimismo, añadió que “como parte de la asistencia consular, se realizan gestiones con las autoridades competentes para buscar una solución a la situación migratoria de los cubanos próximos a exceder el periodo de estancia autorizado”.

Tras el escueto mensaje, un usuario de Twitter solicitó más información: ¿entonces cómo van a ser los canales para poder regresar a Cuba? He intentado buscar pasajes, pero nada de nada. Y ni por Turquía se puede en este momento”. 

La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Anteriormente, Soberón aseguraba que la Embajada de Cuba en Varsovia se mantenía en contacto con la Policía de Frontera Polaca “para la identificación de los 35 ciudadanos cubanos que se encuentran en la frontera entre Polonia y Belarús”.


Sin embargo, no se han ofrecido más detalles acerca de la situación de los cubanos que se han quedado varados o intentado cruzar fronteras tras la guerra Rusia-Ucrania. 

CUBANOS VARADOS EN RUSIA

“Llevamos 5 días aquí, no nos han dado comida, sin bañarnos, se oye en un video publicado por un miembro de un grupo de Facebook de cubanos en Moscú”. 

«Están ilegales por pasarse del tiempo que tenían que estar, están presos por eso», asegura el usuario que publicó el video.


"Solo 6 horas", la indignante programación de apagones en Cuba

“Ya mi hermano y sus acompañantes no pueden más. Los tienen trancados hace unos días y no le dan respuestas de qué van a ser con todos ellos”, añade. 

El Consulado de Cuba en Rusia ha explicado a través de Facebook que “los ciudadanos cubanos que cumplieron el periodo de sus 90 días de libre visado después del 28 de febrero de 2022 o que lo cumplen durante el mes de marzo, deben comunicarse a través del Messenger en el horario de 09:00 am a 09:00 pm.”

 “Necesito saber qué hacer, se me cumple el visado el día 15 de abril por favor, estamos preocupados con esta situación”, comentaron en el perfil de la sede diplomática cubana. 

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

“Soy cubano y me encuentro en territorio ruso. Ya me encuentro ilegal. Estoy con mi esposa, trabajando ilegal para poder cubrir los gastos de renta, comida y medicamentos… Por favor, quisiera pedirle ayuda a ustedes para poder regresar a Cuba”, solicitó otra persona.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!