Cambios en aerolíneas: asientos vacíos, test de sangre, sin equipaje de mano

Este artículo fue publicado hace 2 años.

¿Qué proponen y hacen algunas aerolíneas para regresar a la normalidad luego de la crisis sanitaria que ha paralizado el turismo y amenaza con estancarlo? Lo cierto es que las aerolíneas sí han repensado la manera de volver al trabajo, poco a poco y con ciertas medidas previas y de distanciamiento social.

Las compañías aéreas ya han puesto sobre la mesa sus propuestas para afrontar los cambios. Por lo general se discuten dos con bastante seriedad: Asientos vacíos para mantener la distancia o test de sangre son algunas de las medidas.

Una de las pioneras ha sido la aerolínea norteamericana Delta que está bloqueando las butacas situadas en medio de sus aviones y se muestran como “no disponibles” a la hora de reservar un billete de avión, publica el diario As.


Además, la propia empresa anunció que los agentes de la puerta de embarque serán los encargados de determinar la forma de sentar a los pasajeros para mantener las distancias.

Colombiana Wingo solicita nueva ruta a Cuba desde Medellín

Mientras la aerolínea húngara Wizz Air se ha unido a esta iniciativa y ya está pensando en reducir el número de viajeros en sus aeronaves, con sólo dos tercios de los asientos completos.

“Básicamente estaríamos bloqueando un tercio de los aviones y un avión de 180 plazas se convertiría en uno de 120 plazas”, ha señalado su presidente, Jozsef Varadi.

Mientras la aerolínea que ha propuesto los test de sangre antes del embarque ha sido Emirates. De hecho, ya lo ha probado en un trayecto entre Dubai y Túnez en un examen cuyos resultados tardaron en salir diez minutos.


Pruebas serológicas de C0R0NAVIRUS – Emirates

Emirates, que es una de las aerolíneas más poderosas económicamente en ese sector, también ha anunciado que el personal de tierra, los equipos de embarque en los aeropuertos y tripulaciones, todos ellos estarán equipados con batas desechables sobre el uniforme, guantes, mascarillas y viseras de seguridad.

Es muy probable además que la vuelta al viaje de aviones, esté prohibido el equipaje de mano a bordo. La comida y bebida en cajas en lugar de ser repartida sobre bandejas. Esto, o algo muy similar, es lo que se avecina en el sector del transporte aéreo ante la esperada vuelta de las operaciones.

Más vuelos de la panameña Copa Airlines desde septiembre

Así está procediendo una de las referencias en el trato al viajero, la aerolínea dubaití Emirates, quien ha hecho un avance de las medidas que están tomando tanto ella como el aeropuerto internacional de Dubái.


En ese aeropuerto ya son obligatorios los guantes y mascarillas tanto para los clientes como para los trabajadores. Las instalaciones han sido dotadas con escáneres térmicos para controlar la temperatura de todo el que cruza las puertas de las terminales. Y en ellas también se han colocado indicadores de distancia física tanto en las zonas de espera como en las áreas de facturación y embarque.

En España, Aena anunció la creación de un grupo de recuperación operativa en el que se diseñan las medidas de seguridad sanitaria en los aeropuertos, así como la operativa que deberán seguir las compañías aéreas para atender a sus clientes.

Aerolínea Sky Cana inicia ruta Punta Cana-La Habana

Se espera que Aena vaya recuperando el tráfico en tres fases, comenzando por los vuelos domésticos (dentro de la península y los territorios insulares), siguiendo por los comunitarios (dentro de la Unión Europea) y finalizando con los que van más allá de las fronteras de la Unión Europea, como son América Latina o Estados Unidos.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) han apoyado estas iniciativas y su director ejecutivo, Alexandre de Juniac, ha asegurado que la opción de dejar el asiento central vacante era una de las condiciones más probables para poder reanudar el tráfico aéreo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!