¿Cerrarán La Habana tras crecimiento de contagios? Esto dice su gobierno

Tras el aumento de casos de la nueva variante de la pandemia en La Habana, capital cubana, circularon en redes sociales unas supuestas medidas tomadas por el Gobierno de esa provincia. Allí se ejecutaba nuevamente el permiso de entrada, la prohibición de deambular en parques y calles a determinadas horas, y la suspensión del transporte provincial desde el 12 de enero.

Todo ello acaba de desmentirlo el propio gobierno, aunque no descartó que sí se tomarán algunas restricciones en los próximos días para evitar la multiplicación de casos y que el sistema sanitario vuelva a colapsarse como en el verano pasado. Según un tuit del Gobierno de La Habana: “las decisiones adoptadas por las autoridades de la Capital serán debidamente divulgadas por los canales oficiales”.

En Twitter los dirigentes añadían que era falsa esa información que circulaba en las redes sociales información sobre supuestas medidas restrictivas para La Habana. Realmente las medidas que circulaban eran las restricciones de enero de 2021. La situación del virus, cómo se ha informado, vuelve a ser similar, debido a la apertura de vuelos internacionales y el turismo extranjero, también de residentes cubanos en el exterior.



Este 6 de enero, el Gobierno de La Habana volvió a reunirse para discutir sobre esta situación y señalaron que deben estar muy atentos por el aumento de contagios en la capital. Añadieron que la única diferencia es que la mayoría de la población está vacunada y es por ello que la letalidad e ingresos deben ser menor.

POSIBLES MEDIDAS EN LA HABANA

Según la prensa local, lo más inmediato será la mayor exigencia del uso de nasobuco, de sustancias desinfectantes, lavado de manos, pasos podálicos y distanciamiento. Cómo se conoce entre colas para adquirir alimentos o en la transportación esta es una medida que se incumple a diario. También será vital mediante las pesquisas que se detecten más casos positivos que puedan quedarse en casa para no colapsar el sistema de salud.


Sobre las noticias falsas que circularon en redes, en la última reunión también se refirieron a ellas. Desde el gobierno volvieron a desmentirlas. “Esas informaciones son falsas, porque en primer lugar el Consejo de Defensa no está activado y tampoco fueron aprobadas nuevas restricciones”, confirmaron.

Actualmente La Habana está al 92,2 % de la aplicación a la ciudadanía del esquema completo de vacunación, mientras el refuerzo está al 91,6 %. El municipio más lento de todos es Centro Habana, sobre todo por lo disperso del número de personas en un núcleo y viviendas. Por ahora todo parece mantenerse como hasta el momento, sin más afecciones que las de mantener las medidas habituales para evitar el contagio.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!