Crisis de almohadillas sanitarias: en La Habana ya se reparten

Directivos de las Empresas Droguería Habana y Provincial de Farmacias explicaron esta semana que la capital cubana (y el resto del país) había sufrido un desabastecimiento de almohadillas sanitarias desde finales de 2020 pero que se estaba solucionando de a poco este problema.

Según una nota de Tribuna de La Habana, desde este viernes 19 de febrero, cuatro camiones de Droguería y Farmacias de La Habana, repartirían las necesarias almohadillas sanitarias, todo ello debido a una nueva asignación de combustible para estas empresas que se encargan de la distribución a las diferentes farmacias de la capital.

Con los faltantes, desde finales del año pasado, se había desatado una crisis para la higiene íntima femenina, pues muchas mujeres llevaban esperando desde hace meses su cuota correspondiente y habían tenido que acudir a los sobreprecios del mercado negro, a las tiendas en MLC (cuando hay o se puede) o a los poco higiénicos, trapos.


El costo de un paquete de íntimas en el mercado negro de la capital cubana estaba entre los 75 y 120 pesos cubanos, eso si eran de mayor calidad o traídas del exterior. Si era el que vendían en las farmacias, como es de menor calidad, podía encontrarse en la calle, entre 25 y 100 pesos.

  Publican nuevas medidas ante el delicado panorama sanitario en Cuba

Pero en la capital no es solo el faltante, la escasez se vive en todo el país. Esta semana, la televisión de Ciego de Ávila, reportó que en ese territorio no llegaban almohadillas desde hacía cerca de cinco meses.

“Paso mucho trabajo para obtener las íntimas. Figúrese usted, no hay medios adquisitivos para comprarlas en las tiendas de divisa y ahora que no hay, las he tenido que pagar a 25 pesos”, decía una cubana en la TV de esa localidad.

En la Isla, toda mujer entre 10 y 55 años, carnet de identidad y libreta de racionamiento en mano, tiene derecho a comprar un paquete de íntimas, cuando esta llegue a su Farmacia. A pesar de que el año consta de 12 meses, realmente se reciben o suele recibirse cerca de ocho meses solamente, con solo 10 unidades de íntimas por paquete.

Las almohadillas que se distribuyen en Cuba son de la marca Mariposa, producidas por la empresa nacional Mathisa—con sedes en La Habana, Sancti Spíritus y Granma—única para ese objetivo en la Isla.

  Publican nuevas medidas ante el delicado panorama sanitario en Cuba

Además de la marca Mariposa, también fabricaban otra de mayor calidad, Pétalos, para la venta en CUC antes del ordenamiento monetario. Aunque según datos oficiales están íntimas eran elaboradas a partir de productos importados, algo que se vio más afectado con la crisis sanitaria y económica a nivel global.

A partir del ordenamiento, se realizó una revisión posterior de los precios de algunos medicamentos o productos recibidos por las farmacias, y se aprobaron algunas modificaciones iniciales. De hecho, las almohadillas sanitarias y su precio, no se alteraron, y se mantuvieron como antes, a 1.20 pesos cubanos el paquete.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «Crisis de almohadillas sanitarias: en La Habana ya se reparten»

  1. Sería importante que aclarara si las últimas vueltas del 2020 se recuperarán. Soy de Villa Clara del municipio Cifuentes en donde ya dieron las de enero y febrero de este año. Pero no veo justo que no te den las q perdiste del 2020 porque nunca vinieron. Además de q esto es un producto que no tiene vencimiento. Desearía que me dijeran donde dirigirme para plantear esta situación o mejor aún q pudierano responderme.

    Responder
  2. Que bueno, hace falta que llegue a todas las provincias del pais. Y bueno no se porque persiste en que sea por censo por la libreta de abastecimiento. 😏 Debería ser por venta libre aunque este normada, mayor abastecimiento, a muchas mujeres no les alcanza las almohadillas que reciben, le son insuficientes. Asi que hay una demanda insatisfecha.

    Responder

Deja un comentario